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EMPRESAS Aerolíneas y aeropuertos ya tienen planes de contingencia para evitar caos en diciembre
lunes, 2 de diciembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Después de que la Aeronáutica Civil advirtió que revisará los planes de contingencia de la aerolíneas para diciembre, las empresas revelaron cuáles son las medidas que adelantan para responder a traumatismos en la operación causados por la alta demanda de tiquetes y los factores climáticos.

Con el fin de que no se repitan hechos como los del jueves y viernes pasado, cuando cientos de pasajeros estuvieron represados durante horas en el Puente Aéreo, la autoridad ha pedido nuevas estrategias para atender a las más de dos millones de personas que se mueven en esta época.

Entre las medidas más comunes que tienen empresas como Avianca, LAN Colombia, Viva Colombia y Copa Airlines Colombia, están la revisión de los itinerarios y el refuerzo de las operaciones con mayor número de personal. Además muchas de ellas cuentan con aeronaves de respaldo para que en casos de cierres no programados de las pistas se pueda normalizar la operación lo más pronto posible.

El pasado viernes Santiago Castro, director de la Aerocivil, dijo que son inentendibles los retrasos del Puente Aéreo (exclusivo de Avianca) y que la magnitud no debe estar relacionada con los factores meteorológicos.

“Hemos visto que los retrasos son mucho mayores que los cierres que se dieron en los últimos días. Necesitamos saber qué ha pasado en cuanto a esas causas. Un cierre de aeropuerto de una hora puede tener un efecto cascada en todo el transcurso del día. Lo que no explicaría una hora de cierre es ocho horas de espera”, dijo Castro.

Dentro de su plan de contingencia, Avianca cuenta con cuatro puntos de acción para garantizar un menor traumatismo y afectación sobre los pasajeros. El primero de ellos es disminuir las operaciones a destinos de baja demanda y aumentar las frecuencias a aquellos hacia donde viajan más personas. Además darán prioridad a los vuelos con conexiones internacionales y contratarán más personal.

LAN Colombia trabajará con lo que llaman ‘búfers’, que son espacios de tiempo libres entre un vuelo y otro y que sirven como colchón en caso de acontecimientos inesperados en la operación. Así mismo, en temporada alta el Centro de Operaciones de la aerolínea hace la revisión diaria de los itinerarios de acuerdo con los pronósticos que hay para el día, de manera que se puedan abrir o cerrar ‘búfers’ sin que se afecte a los pasajeros.

Finalmente cuenta con aeronaves de respaldo en el aeropuerto Eldorado, para que se agilicen los tiempos cuando hay cierres no programados de las pistas.

“LAN desde la temporada alta de junio estableció el no cobro de penalidad por llegada tarde al counter del pasajero. En este caso, el pasajero no paga la penalidad por cambio de vuelo sin importar la tarifa que haya adquirido y es reubicado en el siguiente vuelo que tenga disponibilidad de silla”, dijo María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia.

Viva Colombia también cuenta con espacios programados previamente para absorber las demoras que se puedan presentar, y en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), cuentan con una aeronave de reserva. “Cuando se trata de clima sufrimos algunas demoras, pero hemos cumplido al 80% de los pasajeros”, afirmó William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia.

Los aeropuertos también tienen sus propios planes
Además de las empresas, los aeropuertos del país también se preparan para fin de año. En el caso del José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), el plan inicia con el reforzamiento de las medidas de seguridad y dar las alertas correspondientes a las aerolíneas. Además se aumenta la atención a los viajeros y se revisan los aviones antes de permitir que puedan despegar nuevamente. Por el lado del Alfonso Bonilla Aragón que le sirve a Cali, cuando llegan las temporadas altas se hacen reuniones con las aerolíneas para revisar los itinerarios y se aumenta el personal. El aeropuerto de Matecaña, de Pereira, tienen dispuesto acondicionar más salas de embarque.

Las opiniones

Maria Lara
Directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia

“Los itinerarios se programan teniendo espacios de tiempo libres durante el día, donde no se programan vuelos, para que en caso de alguna contingencia la operación se recupere”.

William Shaw
Vicepresidente Comercial de Viva Colombia

“Tenemos programación de vuelos con espacios para absorber demoras. Cuando se trata de clima sufrimos algunas, pero hemos cumplido a 80% de los pasajeros”.

Santiago Castro
Director de la Aeronáutica Civil

“Un cierre de aeropuerto de una hora puede tener un efecto cascada en todo el transcurso del día. Lo que no explicaría una hora de cierre es ocho horas de espera”.

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