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Actualizar su perfil y no mentir, clave para buscar trabajo en internet

martes, 10 de julio de 2012
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Mónica María Parada

La interacción a través de internet dejó de ser una forma para mantenerse en contacto con los amigos y la familia y se convirtió en una herramienta muy útil para ejecutivos y profesionales, pues las redes sociales son ahora portales de consulta de las firmas reclutadoras y caza talentos, por lo que los niveles de actualización de los perfiles, biografías y otros temas son vitales a la hora de hacer un contacto.

De acuerdo con María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Norman Broadbent, 'con el tema de la globalización, claramente todos lo negocios se acompañan de estas redes, no solo el de nosotros. De alguna manera las personas sí deben estar activas y tratar se seleccionar muy bien en dónde van a actualizar sus hojas de vida, porque como en todos los mercados, aparecen cosas muy buenas y otras que no lo son tanto'.

Así mismo, la ejecutiva señaló que redes como Linkedin han entregado a todos los ejecutivos y las compañías elementos importantes para los procesos de reclutamiento de trabajo no solo en el ámbito nacional sino internacional. Este, dijo, era un 'talento al que antes no se tenía acceso y ahora sí porque la gente publica. Ya no son solo esas personas, sino los amigos de esas personas'.

El problema, agregó, no es solo de actualización, sino que las personas sepan en qué tipo de portales deben incluir esta información, pues el reto está en que se trate de páginas de primer nivel, porque de otra forma las firmas cazatalentos no llegarán allí. No todos los portales tienen el mismo grupo objetivo, hay quienes están diseñados para hojas de vida de profesionales más operativos o de rangos medios, y hay otras para los altos ejecutivos, razón por la que definir en qué lugar quiere tener publicado su currículum vitae, es primordial.

Por otra parte, respecto a la información que se comparte allí, Jaramillo, recordó que entre más se pueda publicar es mejor, pues de esa manera los reclutadores pueden tomar la decisión de llamar o no a un ejecutivo.

Redes sociales, muy importantes

Para Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google Colombia, las redes sociales son importantes a la hora de buscar empresas para trabajar o cuando una firma está interesada en un nuevo talento.

Para el segundo caso, indicó, la idea ha sido pensada desde su plataforma Google+ con la segmentación que logra hacerse a través de los círculos y los `hangouts`, que permiten tener conversaciones en línea sobre un tema. Adicionalmente, son vitales los comentarios que se hacen sobre alguna información que se comparte, pues de esa forma se pueden identificar las competencias de una persona. De acuerdo con el vocero, este método ya ha sido empleado por la firma.

Así mismo, dijo que para el otro caso, tener a los interesados en las comunidades también es vital, pues se puede hacer un contacto directo y evitar los procesos adicionales que surgen con terceros.

Respecto a la información que se comparte en estas plataformas, Alvarado indicó que es muy importante que las fotos que solo hacen parte de un círculo se restrinjan, pues de esa forma, se comparte información personal y profesional de manera limitada a ciertos contactos.

Cree y maneje su perfil

Lo primero que debe saber es que, si todavía no está en las redes sociales con su perfil profesional, es hora de ponerse en la tarea de crearlo. 'Es el momento, pues por el tema de la globalización, Colombia está firmando muchos TLC, lo que traerá firmas extranjeras cuyos reclutadores muchas veces inician los procesos desde fuera, y cómo ubican a estas personas si no están aquí, cómo llegan a ellos. Con esto pueden estar en contacto con todos los países y con todos los mercados. Esta es la tarea que deben hacer todos los ejecutivos', afirmó Jaramillo.

En un artículo publicado recientemente en el Diario Expansión, se señala la importancia del buen uso de las diferentes redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, pues muchas son consultadas en los procesos de selección. Los expertos recomiendan que se usen los espacios de 'bio' para referencias, las proyecciones profesionales que se tienen y lo que se puede aportar a un empleador. Además, recuerdan que es vital que se cree una identidad digital real, pues inspirar confianza es un tema muy importante.

Así mismo, al referirse a las personas que se deben seguir, indican que los usuarios que están inmersos en los mismos temas que uno son una ficha estratégica, pues resultan ser contactos vitales en la red profesional. Mo importa que no exista una relación en el mundo físico. En Twitter por ejemplo, indican que los hashtag (#) son una forma de buscar trabajo que no debe desaprovecharse.

Por su parte, Alvarado agregó que es muy importante que un candidato que está interesado en un empresa se asegure de seguirlos previamente en todas las redes.

Programa 'Leaders of Colombia' tiene grupo en Linkedin

La firma Norman Broadbent, que recientemente anunció su llegada al país con un programa que buscará repatriar a los altos ejecutivos colombianos que residen en el exterior a través del programa conocido como 'Leaders of Colombia', ya cuenta con un grupo en Linkedin del cual pueden hacer parte quienes estén interesados en regresar al país o incluso, extranjeros que tengan el perfil para participar en esta iniciativa. Para ser aceptado, un profesional pasa primero por un estudio, verificando que su nivel sea el requerido, y luego queda incluido para que se le tenga en cuenta en el futuro.

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