La plataforma inmobiliaria se enfocará en viviendas de interés social y rangos medios. La mitad de sus proyectos serán en el territorio nacional

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La colombiana Acierto y la empresa con presencia en Chile y Perú, Actual, se unieron al fondo de inversión inglés AshmoreAvenida para formar Actualcorp, que hasta ahora será la plataforma inmobiliaria más grande de la región Andina. Juan Carlos González, presidente de Acierto, habló de sus planes de generar ingresos cercanos a los US$400 millones e impactar a más de 100 millones de personas en estratos bajos y medios. El empresario también dijo que este es el mejor momento para comprar vivienda.

¿Por qué buscar alianzas en Latinoamérica?

La forma orgánica de crecimiento empresarial está limitada por los tamaños de los mercados locales, por eso el complemento con otros mercados de Latinoamérica permite acelerar ese crecimiento.

Buscamos una compañía con similitud a nuestros principios corporativos, de crecimiento y en los mercados que atendía, con estos criterios encontramos a Actual. AshmoreAvenida es la tercera pata de la mesa, es un fondo inglés de gran tamaño, nos financia desde el capital y del equity para lograr ese crecimiento.

¿Qué ganancias esperan con la plataforma?

La concentración de nuestro negocio está enfocada en los rangos medios y bajos y como consecuencia nuestros márgenes son menores.

Nuestro propósito es llegar a un crecimiento que nos lleve a unas ventas cercanas a US$400 millones y sobre esa cifra, tenemos unas utilidades proyectadas entre 8% y 10% aproximadamente.

¿Qué proyectos tienen en mente para iniciar con la plataforma?

Nos ha sido adjudicada la licitación de uno de los lotes más importantes del área metropolitana de Medellín, el lote de la antigua planta de la textilera Coltejer. Allí desarrollaremos un proyecto de alto impacto de desarrollo para los municipio de Itagüí, y con cobertura de alcance para la ciudad.

Adicionalmente adelantamos algunos proyectos en Bogotá y en Santiago de Chile que próximamente anunciaremos.

¿Por qué abrir en la Bolsa de Valores de Chile?

Dentro del plan de negocios que tenemos acordado distribuir nuestros proyectos 50% en Colombia y el otro 50% está distribuido entre Perú y Chile.

El mercado de capitales chileno tiene mayor desarrollo que el que tienen las bolsas de Colombia y Perú. Nuestra primera aproximación en el mercado de capitales será en Chile, pero más adelante haremos apertura en las bolsas de los otros dos países.

¿A cuántas personas se dirige el proyecto?

Los mercados a los que nos estamos dirigiendo están en el orden de 100 millones de individuos distribuidos como ya lo mencioné. Los estratos a los que nos dirigimos representan el 60% o 70% de la población, en Perú la situación es igual y Chile tiene un poco más de clase media, de modo que el impacto es bastante relevante podríamos estar hablando entre 5 y 60 millones de personas.

¿Es buen momento para comprar vivienda?

Este es un momento quizá de los mejores en los últimos cinco años para comprar vivienda y me refiero específicamente a Colombia, donde a raíz de la pandemia se han incrementado los subsidios del Estado. El segmento VIS tiene subsidio en la cuota inicial y en la financiación de largo plazo, en el rango medio que va hasta los $430 millones también tiene un subsidio de financiación de siete años.