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Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto
AUTOMOTOR

Aconauto rechaza el decreto que reglamenta el sector transporte por "ineficiencias"

jueves, 25 de septiembre de 2025

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto.

Foto: Aconauto

El gremio hizo un llamado al Consejo de Estado para que revise la norma, por considerarla un obstáculo para el libre acceso al mercado y el comercio de vehículos de carga

La Asociación de Concesionarios de Automotores, Aconauto, solicitó al Consejo de Estado la revisión del Decreto 1017 de 2025, expedido por el Ministerio de Transporte, argumentando que la nueva normativa presenta vicios y resulta nociva para la modernización del transporte de carga en el país.

"La modificación del Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte resulta un cambio al pasado porque fomenta la ineficiencia y no soluciona problemas estructurales", destacó la agremiación en un comunicado a la opinión pública.

Según el gremio, el decreto fomenta la valorización de vehículos obsoletos al mantener el esquema de reposición 1 a 1, mediante el cual el registro de un nuevo vehículo de carga depende del reemplazo de uno en circulación. Para Aconauto, esta medida podría promover irregularidades como las que se presentaron en el pasado con el programa de desintegración vehicular.

La asociación también expresó preocupación por otros dos puntos del decreto. En primer lugar, señaló que el articulado propone una tabla de equivalencias para la reposición con una redacción que podría inducir a errores o interpretaciones discrecionales.

En segundo lugar, cuestionó la alternativa de realizar un aporte de 25% del valor del vehículo nuevo al Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico, Fopat, manifestando desconfianza sobre el manejo que se le dará a dichos recursos.

Ante este panorama, Aconauto hizo un llamado al Consejo de Estado para que revise la norma, por considerarla un obstáculo para el libre acceso al mercado y el comercio de vehículos de carga.

El gremio insistió en que los problemas estructurales del sector se originan en la informalidad y la ausencia de control por parte del Estado para el cumplimiento de la tabla de fletes concertada entre los generadores de carga y los transportadores.

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