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Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto
Elevar los aranceles a los vehículos híbridos podría alejar a los consumidores finales debido al encarecimiento de los productos, lo que ralentizaría la renovación del parque automotor
La Asociación Colombiana de Concesionarios de Automotores (Aconauto) expresó su preocupación ante el proyecto de decreto del gobierno nacional que propone aumentar los aranceles de algunos vehículos híbridos. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr la sostenibilidad ambiental, proteger la industria nacional de fabricación de vehículos y fomentar la inversión extranjera para la fabricación de vehículos eléctricos.
Aconauto señala varias contradicciones entre las consideraciones del decreto y las medidas que pretende implementar. Por ejemplo, la transición energética de los combustibles fósiles a la electricidad pasa necesariamente por los sistemas híbridos. Mientras los países construyen la red pública de carga, los consumidores muestran recelo frente a la autonomía de los vehículos eléctricos y la facilidad de recarga.
Elevar los aranceles a los vehículos híbridos podría alejar a los consumidores finales debido al encarecimiento de los productos, lo que ralentizaría la renovación del parque automotor. Además, Aconauto considera contradictoria la motivación de proteger la industria nacional, ya que la única planta de fabricación de vehículos en el país no ensambla vehículos híbridos ni eléctricos.
En consecuencia, Aconauto argumenta que el decreto estaría protegiendo intereses particulares en lugar del interés general, favoreciendo una industria de vehículos con motores de combustión. También cuestionan la intención de fomentar la inversión extranjera en la instalación de fábricas de vehículos eléctricos, ya que las multinacionales han elegido a Brasil y México como polos de desarrollo y fabricación en Latinoamérica.
Brasil y México llevan 70 años desarrollando tanto la cadena productiva como el mercado automotor, y aunque tienen capacidad instalada improductiva, solo cuentan con la tecnología para fabricar vehículos con motores de combustión. Por lo tanto, Aconauto considera que el decreto no fomentaría efectivamente la inversión extranjera en Colombia.
Ante esta situación, los concesionarios agremiados en Aconauto invocan la autoridad de la Presidencia de la República para que archive el decreto por considerarlo inconveniente. En su lugar, proponen que el gobierno sea coherente con su Plan Nacional de Desarrollo y acelere la renovación del parque automotor.
Aconauto sugiere que esta renovación podría convertirse en un programa bandera del gobierno, logrando un acuerdo nacional en el que tanto el sector público como el privado se comprometan a colaborar.Proponen que el Ejecutivo reduzca los aranceles y el IVA, y elimine el Impoconsumo, lo que aumentaría el recaudo de impuestos gracias al incremento de las ventas y mejoraría la calidad del aire.
La agremiación, liderada por Pedro Nel Quijano, propone que el Banco de la República reduzca el DTF y el encaje bancario, que el Ministerio de Minas y Energía profundice la legislación para fomentar la inversión en redes de carga pública, y que el Ministerio de Transporte emita políticas públicas para hacer atractiva la reposición de vehículos obsoletos.
También sugieren que la banca comercial ofrezca tasas preferenciales para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, y que las marcas de carros presentes en el país reduzcan sus márgenes de ganancia a cambio de volumen de ventas.
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