Para el segundo semestre estiman tres lanzamientos importantes de productos para completar su catálogo que en tres años ascenderá a 12 productos nuevos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hace 50 años, Juan Bautista Escobar fundó en Pensilvania (Caldas) una empresa familiar que inició como un abarrotero y hoy figura como una de las principales compañías de la industria metalmecánica del país y la región: Acesco. Felipe González Garza, presidente ejecutivo de la firma, destacó los principales hitos de la empresa, habló de cómo está el negocio y los planes a futuro.

¿Cuáles son los principales elementos de la compañía en cinco décadas de historia?
Acesco es una empresa 100% colombiana. Nuestros socios fundadores han logrado a lo largo de 50 años crear un grupo de organizaciones donde los valores son preponderantes, ese es uno de los grandes éxitos. Lo segundo es una visión innovadora y de largo plazo, una decisión importante fue después de 10 años exitosos, cuando tuvieron que ampliar sus operaciones, pensar en los puertos, y escoger Barranquilla.
Haber incursionado en procesos metalúrgicos importantes como la laminación en frío es otro de los grandes hitos; más recientemente la introducción del steel deck; y el sistema protec, un sistema de distintas calidades en pintura y el modelo de garantías, que refleja el compromiso de la compañía con sus clientes y productos.

¿Cómo les fue el año pasado?
El año pasado fue desde el punto de vista financiero un buen año partiendo de que Colombia tenía dos años con una caída muy fuerte en la construcción, para nosotros fue un punto de quiebre. Tenemos una expectativa fuerte para los próximos años, este año esperamos crecer entre 7% y 10%.

¿Cuánto facturaron en 2019?
En 2019 facturamos cerca de 220.000 toneladas, unos US$200 millones.

¿Cuáles son los planes para este año?
Tenemos un plan de inversiones que no puedo detallar mucho. Para el segundo semestre estimamos tres lanzamientos importantes de productos para completar nuestro catálogo, con una orientación hacia el tema de vivienda. Para los próximos tres años tenemos 12 proyectos de productos nuevos.

¿En qué países están?, ¿planean llegar a nuevos mercados?
Hoy operamos en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, y desde Costa Rica atendemos con operación propia a Centroamérica. Hay países donde no operamos como Chile, Perú y Bolivia, pero que siempre estamos abiertos a analizar oportunidades en la región.

¿Qué porcentaje del mercado corresponde a Colombia?
Hoy el mercado nacional es 95% en promedio. Como se bloqueó el mercado de EE.UU. con la 232 (aranceles al acero y aluminio), exportamos mucho a Bolivia, Puerto Rico, algo hacemos con Ecuador, Venezuela, y las Islas del Caribe. La gran expectativa es que se abra otra vez el mercado de EE.UU., si se llega a resolver ese problema es fácilmente 10% más en ventas.

El producto insignia de Acesco son las tejas de zinc, ¿cuánto es la producción?
Vendemos mensualmente entre 2.000 y 3.000 toneladas de tejas de zinc. Es un producto muy estable, tiene un crecimiento muy asociado al crecimiento del PIB.

¿Cómo está compuesto el portafolio?
Nosotros tenemos clasificado por grupos de familias: tuberías, que van cogiendo fuerza, pueden ser 25% en nuestras ventas; láminas galvanizadas, que es cerca de 20% de nuestras ventas; tejas de zinc, que puede ser 15%, y un grupo grande que se llama arquitectura metálica, que tiene que ver con productos de la construcción, ahí están las cubiertas, perfiles que también fabricamos y el steel deck.

¿Qué están adelantando para la sustitución de asbesto?
Todo el mundo entendió que el asbesto es un material peligroso. En el caso nuestro, el principal uso está en cubiertas, va a suceder es que se va a generar un mercado importante de recambio de techos. Desde Acesco, la estrategia que estamos tomando es liderar la facilitación de ese proceso de cambio, por eso tenemos Ozono, un programa completo con empresas que se están asociando al programa para sustituir el material.