El gerente general de Globant aseguró que la compañía espera un buen cuarto trimestre, con crecimientos de dos dígitos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Para las compañías nativas digitales la pandemia no supuso un impacto tan grande, como pasó con las empresas tradicionales. Por ello, Andrés Giolito, gerente general de Globant Colombia, afirmó que para ellos “el impacto fue poco, pero por el momento fue algo intenso”, pero tiene buenas expectativas para cierre de año, pues año corrido esperan crecer 19,4%.

¿Cómo los afectó la pandemia?

Tuvimos muchos cambios en las prioridades, nuestros principales clientes eran aerolíneas y los hoteles; el impacto fue poco, pero por el momento que se vive fue algo intenso.

Se vio un crecimiento de las empresas de servicios profesionales, que llevó a una recuperación en el segundo trimestre, aunque no tuvimos el crecimiento esperado. Viendo el panorama entre el segundo y tercer trimestre, perdimos 1,5 puntos de las ganancias.

¿Cómo les fue en el tercer trimestre?

El tercer trimestre estuvo por encima de las expectativas, de lo que el mercado estaba esperando y tenemos una visión de aceleración en el cuarto trimestre. Uno de los indicadores principales para saber si estamos creciendo es la contratación y lo que vemos hoy es que estamos al tope que podemos estar en Colombia. Para diciembre esperamos contratar 300 personas.

¿Qué expectativas tienen para cierre de año?

Esperamos para el cuarto trimestre una facturación total de US$220 millones, lo que representa una variación de 19,4% al comparar año contra año.

¿Qué planes tienen para 2021?

Consolidar la tecnología de inteligencia artificial que se viene promoviendo en este último tiempo. Es la tecnología que vemos emergente y con aceptación por parte de los clientes.

Ahora tenemos una herramienta que se llama Augmenting coding que permite que las personas sean asistidas por inteligencia artificial cuando están haciendo código.

¿Cuánto pesa Colombia para la operación de Globant?

Colombia es el país que más está creciendo, somos 28% de la operación y la compañía tiene presencia en 14 países. Vemos una demanda insatisfecha de talento en la región y esa es una oportunidad para que Colombia pueda crecer, porque el talento colombiano es muy requerido. Por eso trabajamos con la Andi y el Ministerio de las TIC para capacitar gente y que en tres año ya no sea un problema, sino una oportunidad.

¿Qué planes de expansión tienen?

Esperamos seguir el mismo crecimiento que tiene la empresa a nivel global, eso quiere decir que esperamos llegar a 25% o 30% todos los años.

Más que oficinas estamos abriendo centros de desarrollo, especialmente en Bogotá, en Konecta. Allí ya abrimos uno, pero abriremos otro antes de mediados de 2021 para 800 personas. Dependemos de las leyes de teletrabajo para tomar decisiones, pero también de lo que quieren las personas, de ahí se derivarán nuestras inversiones.

¿Cómo ven la brecha de talento en Colombia?

Vemos una gran oportunidad, actualmente 90% del desarrollo de software que hacemos en Colombia es de exportación, los mercados a los que más les vendemos son Estados Unidos y Europa.

¿Cuáles fueron los servicios más requeridos por las empresas durante la pandemia?

El principal fue el desarrollo del canal digital de ventas; después todo lo que tiene que ver con pagos en distintos servicios bancarios y financieros. Lo trabajamos con todos los bancos con los que nos relacionamos en Europa y necesitaban hacer los roll outs en América Latina. También trabajamos en servicios profesionales, consultoras.

La inversión mundial en transformación digital será US$6,8 billones hasta 2023

Giolito resaltó que un estudio muestra que la inversión mundial que se espera dirigida hacia la transformación digital es de US$6,8 billones, de aquí a 2023. “Hemos visto que la transformación es un paso que algunas empresas se demoran en dar, pero que a la final lo hacen por los beneficios y ahora por la realidad que estamos viviendo”, explicó, y agregó que “el desarrollo de servicios de juegos y distribución de contenido compensaron las caídas que tuvimos por la pandemia”.