.

Enrique Gómez

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, con una más de 30 años de experiencia en litigio y asesoría corporativa y estratégica en las áreas de derecho de seguros, civil, comercial y administrativo
Nació En Bogotá, DC El 23 de diciembre de 1968
TIENE 53 AÑOS
PROFESIÓN Abogado
UNIVERSIDAD Universidad Sergio Arboleda
Partido
Partido Movimiento de Salvación Nacional logo agrupación política

Perfil

Enrique Gómez es abogado dedicado al litigio durante más de 30 años, con especialidades en derecho mercantil, derecho de seguros, contrataciones y responsabilidad civil.
Ha sido director de medios y ha promovido el partido Movimiento de salvación nacional que fundó su tío (Alvaro Gómez Hurtado) durante su camino a la candidatura presidencial en los 90. También ha ejercido como Director ejecutivo y financiero del medio '24 horas'.

Sus principales propuestas están orientadas a disminuir el facilismo del Estado adquirido tras la bonanza petrolera del ‘millón’ de barriles diarias. Además, afirma que la política de subsidio no es la respuesta.

Últimos cargos

Director de medios

Inside con: Enrique Gómez

Propuestas

Propuestas ECONÓMICAS

1

Deuda externa

¿Cómo se tratará la deuda externa?

El candidato afirma que el Estado debe buscar la re estructuración a partir de la regla fiscal para ampliar la base tributaria de los colombianos. Además, planea eliminar los incentivos a partir de los subsidios para disminuir el gasto público.

2

Pensiones

¿Cómo manejará el sistema pensional?

Gómez proyecta subir la edad de pensión a 65 para hombres y mujeres. Los regímenes especiales deben ser encaminados a ir mutando hacia la regla general. A su vez, hay que desmontar el subsidio a la clase media que está constatado en el régimen de prima media.

Por otro lado, el candidato culpa al Sisbén por la masiva evasión de cotización de pensión y salud, ocasionando un roto fiscal.

3

Desempleo e informalidad

¿Cómo manejará el tema del desempleo?

El candidato está centrado en que hay que reducir los costos de nómina deben ser reducidos urgentemente. La propuesta está enfocada en eliminar los costos salariales (aportes al Sena y cajas de compensación) para estimular el empleo, asegurando que estos deben ser cubiertos por el presupuesto del Gobierno Nacional.

Los aportes a las cajas de compensación deben ser voluntarias. También, apunta a la reducción de los costos para los empresarios y que las matriculas de las cámaras de comercio sea voluntaria. Afirma que hay salir de las cámaras de comercio que no aportan nada al PIB. Además, se debe promover la flexibilidad de jornada, contractual y de remuneración.

Para mitigar el problema de la informalidad, hay que reducir la tasa de renta a las empresas productivas, crear nuevas culturas de microempresario para traerlos de la informalidad. Los 3 primeros años que el empresario saca el RUT, se bancariza, y puede también solicitar un crédito de fomento con plazos de 3 años de hasta $10.000.000.

Aseguró que los microempresarios recibirán bono tributario y descuento en la seguridad social si se emplean jóvenes de 17 a 24 años y personas con discapacidad.

 

4

Crecimiento económico

¿Cómo aportará al crecimiento económico?

El crecimiento económico apunta al modelo de la economía social de mercado. Además, considera inevitable una gran reforma tributaria y apunta a la producción nacional de amoniaco y urea para el sector agrícola y mantener la independencia del Banco de la República.

5

Reforma tributaria

¿Hará una reforma tributaria?

Hay un tema de control de territorio en cuanto a la toma del país con guerrillas. Es indispensable una gran reforma (de un solo renglón), acabar con las mini reformas, y reducir los gastos tributarios (que es uno de los principales costos, según afirma el candidato).

 

6

Política de extracción y fracking

¿Cuáles serán las políticas de extracción?

El candidato afirma que no se puede romper la dependencia del petróleo. Hay que hacer la explotación de las arenas de esquisto de inmediato; hay que cambiar los criterios de la agencia nacional de hidrocarburos. Se necesita, con urgencia, según relata Gómez, reactivar la producción petrolera y la explotación, y llegar al millón de barriles. Apuntar a crear soluciones frente al tema de costos sociales y ambientales; implementar un tribunal especializado para la revisión de tutelas para los temas de expropiación y consultas previas, para retomar el control de exploración petrolera.

No volver a gastar la bonanza en auxilios monetarios. Hay que reinvertir los excedentes en acciones productivas.

 

7

Inflación

¿Cómo manejará la inflación?

El candidato culpa al Ministerio de Agricultura por la precaria productividad y nivel de competitividad del campo como sector potencial de crecimiento económico del país. Advierte que se debe 'quitar' la entidad ministerial del Partido Conservador para adquirir la recuperación deseada.

La propuesta centrada se basa en eliminar la UAF (Unidad Agrícola Familiar) para la Orinoquía e implementar un plan de inversiones y nuevos distritos de riego son la solución a mediano plazo. En corto plazo, hay que generar un subsidio inmediato a las materias primas.

Además, afirma que si se tiene el gas para construir una planta propia de nitrogenados (en la Guajira) para la producción de insumos químicos agrícolas y disminuir la dependencia de las importaciones. Asimismo, planea mega inversiones en enmiendas orgánicas para mejorar el trato de los suelos y reducir el consumo de los fertilizantes químicos y mejorar la competitividad de los campesinos.

8

Política monetaria

¿Cuál será la política monetaria?

El candidato afirma que debe haber un aumento en las tasas de interés y las matriculas bancarios deberían flexibilizarse. Abrir muchas más licencias bancarias, aumentar la competitividad por banca digital, por banca de microcrédito.

9

Relaciones con Venezuela

¿Cómo serán las relaciones con Venezuela?

Afirma que las relaciones con Venezuela no han sido aprovechadas ni mucho menos lidiadas de la mejor manera. Su primera acción será la mayor presencia internacional a partir de la creación de un batallón especial para perseguir la delincuencia compartida por los países en la frontera.

 

10

Dólar

¿Cuáles serán las propuestas orientadas a la dolarización?

El problema, según el candidato, es la excesiva dependencia en las materias primas. Hay que mantener el escenario libre de fijación de la tasa de cambio pero hay que volver a un nivel de conservadurismo fiscal para facilitar el manejo.