.

Rodolfo Hernández

Es la candidato a la Presidencia con su coalición Liga de Gobernantes Anticorrupción, para las elecciones de 2022
Nació En Piedecuesta, Santander El 26 de marzo de 1945
TIENE 77 AÑOS
PROFESIÓN Ingeniero Civil
UNIVERSIDAD Universidad Nacional de Colombia
Partido
La Liga de Gobernantes Anticorrupción logo agrupación política

Perfil

Rodolfo Hernández es un empresario y político colombiano. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y fundó el 29 de julio de 1971 la empresa Hernández Gómez y Cía, con la cual construyó viviendas en Floridablanca y Bucaramanga.

Cuenta con más de 50 años de experiencia laboral, empresarial y profesional y su compañía no ha tenido contrataciones con el Estado. Dentro de los logros de su carrera destaca la creación del método de financiación Plan 100 durante la crisis de la construcción de 1990.

Hernández fue elegido como alcalde de la Capital del Departamento y estuvo al frente de la ciudad desde 2016 hasta 2019.Dentro del mandato entregó 503 obras y dejó 40 en marcha.

El candidato busca la Presidencia por el movimiento de Gobernantes Anticorrupción.

Últimos cargos

Alcalde de Bucaramanga
Fundador Hernández Gómez y Cía

Inside con: Rodolfo Hernández

Propuestas

Propuestas ECONÓMICAS

1

Deuda externa

¿Cómo controlar la Deuda Externa?

Asegura que va a producir resultados en la empresa privada. Además, es necesario cubrir gastos, impuestos y responder por la materia prima que se usa para generar bienes y servicios.

Por otro lado asegura que va a generar utilidades con ahorro y lucha contra la corrupción.

2

Pensiones

¿Haría una reforma pensional?

Afirma que para atender a dos millones de pensionados en Colpensiones, sumando Fuerzas Armadas y docentes, se necesitan $50 billones al año, es decir, que el 30% de lo que se gana en impuestos se va para atender a los pensionados, por lo que es necesario analizar estos regímenes.

Señala que no es necesario quitar el ahorro de los fondos privados.

El desbalance que hay entre los pensionados con más recursos y los adultos mayores de las clases bajas es muy notorio, por lo que es necesario ajustar los subsidios.

3

Desempleo e informalidad

¿Cómo manejar el desempleo en el país?

Asegura que hay que construir un mercado asegurado para acabar con el desempleo juvenil. Se debe enfocar el esfuerzo gubernamental para producir lo que se esta trayendo al país.

Por otro lado, afirma que se deben manejar 17 millones de toneladas de alimentos importados para que se produzca en el campo y así reducir el desempleo.

4

Crecimiento del PIB

¿Cómo hacer crecer el PIB?

Propone un alto a los gastos de la burocracia, asegurando que el gran problema de Colombia no es el crecimiento del PIB sino la corrupción.

Ampliar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas; además de intervenir las altas cargas tributarias que impiden la competitividad. Las empresas recién constituidas estarán exentas de carga tributaria hasta que logren un equilibrio. Para contratar con el Estado, a las empresas recién constituidas no les será exigible experiencia, salvo que el objeto contractual requiera de conocimiento especializado. Sin embargo, estas empresas podrán vincular dicho talento humano especializado a fin de poder competir en la contratación pública.

Fortalecer las medidas de protección a la industria manufacturera, debido a que cada día es más difícil su competitividad en precios con productos importados de Asia y África.

5

Cómo hacer una reforma tributaria

Es posible realizar una Reforma Tributaria

Asegura que es importante bajar el gasto público inoficioso e inoperante. Es por eso que ve viable que como Colombia tiene muchos funcionarios públicos se puede llegar a reducir la burocracia.

 

6

Política de extracción y fracking

Es bueno producir y tener un impacto ecológico

Asegura que es adecuado realizar unos pilotos para una posible implementación de fracking, estos pilotos los debe llevar a cabo Ecopetrol con interventoría científica para poder observar el comportamiento de la practica sobre el envenenamiento de las aguas subterráneas y los daños colaterales.

Además, asegura que estos estudios deben tener bases científicas para así evaluar todas las variables ambientales.

7

Inflación

Cómo controlar la inflación

Es importante producir y sustituir importaciones llevando gente a producir en el campo, por lo que hay disponibles 20.000 hectáreas para este proyecto.

Crear el “mercado campesino” en el que se podrán eliminar las barreras de comercialización que dan pie a la intermediación de especuladores, generando pérdidas en los agricultores ante las ganancias de quienes especulan con el precio de los productos agrícolas. Para ello se garantizarán medios de transporte que lleven los cultivos desde zonas apartadas a centros de acopio, incluidas las principales ciudades. De esta manera se asegura al menos un 40% de ganancia para el productor.

8

Relaciones con Venezuela

Restablecer relaciones con Venezuela

Asegura que desde el primer día dictará un decreto regularizado los servicios consulares de Venezuela con Colombia.

 

 

9

Fluctuación del dólar

Cómo piensa revaluar nuestra moneda

Asegura que cada vez que suben los precios del dólar, suben los costos internos de los productos importados, sobre todo en la comida.

Por otro lado, se va a ver hasta donde los 22 millones de colombianos que están aguantando hambre son capaces de resistir el impacto que se genera con esa suba de dólares y suba de precio por la escases de oferta.

10

Banco de la República

Cambios al Banco de la República

Asegura respetar la independencia del Banco de la República. Además, asegura que para poder manejar la tasa de interés más barata es aumentar la capacidad que tiene el Gobierno de competencia en los créditos bancarios.

Por otro lado, debe a ver un control de la inflación y poner una competencia a los bancos. Es por eso que para bajar el costo del dinero hay que generar competencia, es decir, quitarle las tasas que han metido los otros políticos para así sostener el statu quo financiero.