.
HACIENDA

Conozca lo que proponen los candidatos a la Presidencia para impactar la inflación

martes, 5 de abril de 2022

Los expertos creen que la inflación debe ser mitigada con producción local de alimentos y ajustes arancelarios de productos importados

Hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará la inflación para marzo, el cual, esperan los analistas, tendría una variación anual superior a 9%.

Durante el mes de febrero, la inflación anual se ubicó en 8,01%, una cifra que prende las alarmas en el Gobierno, el Emisor y la ciudadanía, pues durante los próximos meses la inflación podría llegar a los dos dígitos. Además, en el segundo mes del año, la inflación de los alimentos alcanzó 23,3% y afectó el bolsillo de los consumidores, sobre todo el de aquellos con menos ingresos.

Los expertos creen que durante los próximos meses la problemática no cederá, sino que la inflación seguirá al alza por problemas como el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, el próximo presidente de la República tendrá que asumir el mandato de un país con unos precios al consumidor más altos y, aunque el tema lo maneja el Banco de la República, las políticas del Gobierno serán claves.

Según Julian Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, una de las mayores preocupaciones es que las presiones inflacionarias se originan por factores externos: la conflagración entre Rusia y Ucrania es uno de esos factores. “Las alzas de tasas en Estados Unidos también inciden en el problema que estamos viviendo en estos momentos”, dijo.

Arévalo asegura que la reducción en los aranceles puede tener un efecto para combatir la inflación, pero es limitado. “Es probable que la inflación siga al alza durante el año, apenas estamos sintiendo los efectos de lo que pasa en los mercados globales”, aseguró.

El experto añadió que en caso de haber un prolongación del conflicto, el Gobierno deberá diversificar importaciones y reemplazar productos traídos al país por una producción local de alimentos. “Para eso hay que reestructurar el aparato productivo de tal manera que las importaciones de las partes del mundo que están en conflicto puedan reemplazarse con una producción nacional”, dijo Arévalo.

Jorge Armando Rodríguez, decano de economía de la Universidad Nacional, aseguró también que el Gobierno debe evaluar las medidas arancelarias y garantizar una seguridad alimentaria, a través de la producción agrícola, para limitar los efectos inflacionarios.

“Tenemos que repensar la producción agrícola porque es uno de los factores críticos para contener este tipo de inflación de oferta agregada de alimentos y de corte energético”, aseguró.

César Tamayo, decano de economía de Eafit, añadió que el Gobierno debe tomar todas las medidas que tenga a disposición para aliviar en el corto plazo las presiones en la oferta. “Medidas como reducir aranceles, especialmente a insumos agrícolas, van en la dirección correcta”. Pero fue optimista al decir que si bien se trata de una inflación global, “comparativamente con otros países nos ha ido mejor”.

LOS CONTRASTES

  • Julian ArévaloDecano de economía de la Universidad Externado de Colombia

    “Uno de los principales factores de la inflación son los alimentos y, por otro lado, los fertilizantes, porque provienen en gran medida de esa parte del mundo que está en guerra”.

  • César Tamayo Decano de Decano de economía de Eafit

    “ El Banco de la República debe ayudar a moderar la demanda para que las presiones de oferta no se vayan a convertir en mayores expectativas de inflación en el mediano plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana