.
HACIENDA

Propuestas de los candidatos sobre manejo de relaciones diplomáticas con Venezuela

jueves, 14 de abril de 2022

Los expertos dicen que deben haber nexos comerciales para fortalecer las economías locales de la frontera y reducir el contrabando y la ilegalidad

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela han atravesado años críticos y el Gobierno de Iván Duque se ha negado a reconocer a Nicolás Maduro como el mandatario de ese país. Alrededor del mundo, Venezuela es considerada como una dictadura y al simpatizar con Rusia solo ha empeorado la percepción global y regional, especialmente en Colombia, una de las naciones con las que limita.

A las puertas de las elecciones presidenciales, algunos candidatos aseguran que es “pragmático” restablecer los nexos con el país vecino, mientras que otros no quieren reconocer la dictadura, sobre todo si se tiene en cuenta que las disidencias de las Farc han operado en los límites de ambas naciones. Un punto en común de casi todos los candidatos, sin embargo, es que la economía, el comercio y la calidad de vida se han visto menoscabadas por la falta de relaciones entre los países.

Según el economista Martín Jaramillo, uno de los puntos más importantes que deberá estar presente en la agenda de gobierno del próximo mandatario es el comercio. “El comercio entre los dos países no busca solo que los venezolanos nos compren lo que vendemos, sino que nos vendas lo que ellos tienen”, aseguró el experto.

Agregó que Venezuela también puede dar insumos al país para procesarlos y vender productos a países como, por ejemplo, Inglaterra. Sobre la necesidad de la apertura legal del comercio, Jaramillo aseguró que uno de los efectos a nivel fronterizo es el contrabando y la reducción de la calidad de vida, especialmente en Cúcuta.

Raúl Ávila, docente de la Universidad Nacional, afirmó que es menester restablecer los corredores económicos que permitan el paso de bienes y mercancías.

“El tema de negociación fuerte sería el del crudo: tenemos un par de corredores para el transporte y traspaso de crudo y gas desde Venezuela a Colombia, pero su enfoque y transporte dependerá de las relaciones diplomáticas”, aseguró.

El experto añadió que los caminos del comercio dependerán de las voluntades de las dos partes porque el tema de la inseguridad necesita acompañamiento de ambos países. “En la frontera se está forjando la ilegalidad y se ha adueñado de parte del territorio”, agregó el economista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Si los embalses bajan de 30% entrarían en niveles críticos, afectando la generación de energía

Luego de que el Ideam advirtiera sobre “niveles críticos” en algunos embalses, analistas comentaron que 40% es preocupante

Energía 21/02/2024 Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos