.
ECONOMÍA Ya van más de 13.500 casos de Zika reportados en el país, según Minsalud
miércoles, 20 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El Gobierno continúa vigilando de manera permanente el desarrollo del virus y realizando campañas con las autoridades locales para combatir los focos de criaderos de mosquitos así como llevar a cabo fumigación selectiva. De hecho, se iniciará una gira nacional para promover la prevención y el control en las zonas de mayor riesgo.

Martha Lucía Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud, precisó que de los 13.531 casos notificados de Zika en el país, 776 han sido confirmados por laboratorio, 10.837 por clínica y 1.918 permanecen como sospechosos.

Sin embargo la principal preocupación tiene que ver con el efecto de la enfermedad en las mujeres gestantes. Es por esto que el ministro Alejandro Gaviria reiteró una vez más que toda embarazada con sospecha o confirmación del virus deberá ser catalogada como caso de alto riesgo y manejada por un especialista. Además recomendó no viajar a zonas endémicas, extremar protección y acudir a la IPS en caso de sospecha.

Según Ospina se ha realizado un seguimiento a 560 gestantes de las cuales 429 han sido confirmadas por clínica y 30 por laboratorio. “A la fecha han nacido 106 menores de madres diagnosticadas con Zika todos ellos en seguimiento hasta confirmar o descartar alteraciones lo que puede tomar un año”.

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que se han emitido tres circulares dando instrucciones sobre la atención y el reporte de casos. “En días pasados se envió por correo electrónico a más de 50.000  contactos de médicos e IPS del país un texto con 14 puntos clave para la atención de personas con Zika que estén embarazadas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Energia 11/06/2021 En junio, Antioquia fue la región que más aportes hídricos hizo al sistema energético

Un informe publicado por XM indica que el nivel agregado de los embalses de generación se ubicó en 80.14% del volumen útil

MÁS ECONOMÍA