.
Embalses
ENERGÍA

"Contamos con recursos suficientes de generación de energía para El Niño"

viernes, 26 de enero de 2024

Embalses en Colombia

Foto: Colprensa

El 1 de diciembre de 2023 se tenía un nivel de embalse útil agregado de 74,53%, lo que es superior 7,9% frente a diciembre de 2015

Cristian Moreno Garzón

Xm, el ente regulador del mercado de energía en Colombia, publicó su balance de las afectaciones del fenómeno de El Niño. Según la entidad "el país cuenta con los recursos suficientes de generación de energía y sus recursos primarios (principalmente agua, gas, carbón y combustibles líquidos) para atender la demanda de energía en el verano 2023-2024".

Dentro del informe se expone como al comienzo del verano actual (el 1 de diciembre de 2023) se tenía un nivel de embalse útil agregado de 74,53%, lo que es superior 7,9% a lo presentado en diciembre de 2015.

Desde XM seguiremos trabajando de la mano con la Cacsse, los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial, haciendo seguimiento permanente a las variables del Sistema, para atender la demanda de energía eléctrica con criterios de calidad, seguridad, confiabilidad y economía durante la estación de verano”, dijo Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

El fenómeno de El Niño que afecta actualmente al país, los aportes de agua del Sistema fueron insuficientes en diciembre, alcanzando 57.97% por debajo de la media histórica. En lo que va de enero de 2024, esta situación persiste, situándose en 56.69% por debajo de la media histórica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/05/2026

Odinsa Vías asegura que no ha recibido notificación de la ANI sobre Conexión Centro

La empresa aseguró que se trata de un proyecto de infraestructura 5G para mejorar los corredores viales Armenia - Pereira - Manizales y Calarcá - La Paila

Ambiente 20/05/2026

"La normatividad nos frena mucho para desarrollar cosas que sean competitivas"

El gobernador del Amazonas, Oscar Sánchez Guerrero, aseguró que uno de los principales retos para avanzar en proyectos productivos relacionados con la bioeconomía está en las barreras regulatorias

Hacienda 20/05/2026

Contraloría advierte que no se cumplirá meta de déficit fiscal de 5,1% al cierre del año

El órgano de control aseguró que con niveles de deuda el déficit fiscal al cierre de este año superaría el registrado en 2025 (-6,4%)