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Impacto de los días sin IVA
Un estudio del Banco de la República demostró que la venta de artículos no exentos caía en los meses vecinos a la medida para financiar los bienes sin IVA
La última vez que hubo un día sin IVA fue el viernes 17 de junio de 2022, finalmente se decidió eliminar la medida por medio del decreto 2357 del 30 de noviembre de 2022 firmado por el entonces ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.
Ahora, el Banco de la República examinó las ventajas de esas épocas especiales para el comercio, pero un informe mostró que no son muy grandes los efectos o su impacto económico si se quisiera retomar.
Los días sin IVA se implementaron entre 2020 y 2022 con el fin de reactivar la economía luego del impacto de la pandemia provocada por el covid-19. Según el análisis del Banco de la República, que utilizó datos del Dane y técnicas econométricas, se encontró que la venta de artículos exentos, entre los cuales se encontraban ropa, electrodomésticos, juguetes y elementos escolares y deportivos, aumentaron entre 9% y 17% durante estos días frente al consumo de los bienes que no fueron exentos.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, aseguró que “el concepto de día sin IVA fue un instrumento valioso en un proceso de reactivación económica, donde se activaba el consumo y con ello se activaba la demanda”.
La investigación también arrojó que este efecto fue transitorio y estuvo acompañado de caídas en los meses previos y posteriores, reflejando una “sustitución intertemporal” del consumo. Esto como respuesta generalizada de los consumidores a la aplicación de la medida.
Esto demuestra que hay evidencia de reducciones en las compras de los artículos exentos durante los meses vecinos al mes del día sin IVA, y de aumentos en las compras durante los meses en los que se aplicó la medida. En el estudio dan como ejemplo que las ventas de computadores y equipos de telecomunicaciones se redujeron en promedio 7% y 9% en los meses anterior y posterior al mes del día sin IVA, respectivamente, mientras que en dicho mes las ventas aumentaron 9% en promedio.
Otra de las conclusiones arrojadas por el estudio fue que en los meses vecinos al del día sin IVA, e incluso durante el propio mes de la aplicación de la medida, las ventas de los artículos no exentos pudieron caer para financiar parcialmente las compras de bienes exentos. Uno de los ejemplos que se dieron fue que productos como alimentos, bebidas alcohólicas y otros productos no exentos, presentaron caídas en las ventas de entre 1% y 3% alrededor de la aplicación de la medida. Aunque en el estudio resaltan que estas caídas no resultaron estadísticamente significativas en todos los casos.
“Efectivamente reactivó el consumo tanto de bienes beneficiados con el tema de IVA como los no beneficiados. Eso motivó una dinámica de crecimiento importante en el país que ayudó a la reactivación justo después del impacto de la pandemia. Me parece que ese es el propósito de esa medida y fue valioso en su momento”, puntualizó Restrepo.
A comienzos de septiembre del año pasado, el Senado negó las objeciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, frente al proyecto que buscaba el establecimiento del día sin IVA. Con esa decisión los congresistas ratificaron su apoyo a la iniciativa, por lo que pasaría a la revisión de la Corte Constitucional.
En la discusión que tuvo lugar en el Congreso sobre las objeciones, se presentaron 66 votos en contra de estas, mientras que 12 fueron a favor. Con ese resultado se negaron las observaciones del Ejecutivo. Por su parte, el Gobierno mencionó que el Congreso no tiene la facultad de avalar el proyecto por ‘inconstitucionalidad’ e ‘inconveniencia’.
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El siguiente paso consta de evaluar la propuesta de referendo en el Congreso para revisar si se ajusta a principios constitucionales.