.
CONSTRUCCIÓN Viviendas de Interés Social registraron un crecimiento de 29% en el área licenciada
martes, 19 de enero de 2021

Según la Dirección de Investigaciones del Grupo Bancolombia, la construcción informal y el segmento VIS lideran recuperación

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Bancolombia presentó el primer informe sectorial de construcción del año, donde se resalta que la construcción informal y la vivienda VIS son los factores que están impulsando la recuperación del sector.

"Se está dando una recuperación dispar entre el segmento formal y el segmento informal del sector construcción. Por un lado, vemos cómo los despachos de cemento empacado y las ventas de ferreterías, más asociados al segmento informal, vienen presentando una dinámica positiva, mientras que la producción de concreto, asociada al segmento formal, continúa registrando caídas anuales", dice el análisis.

En efecto, los despachos de cemento de noviembre ascendieron a 1,12 millones de toneladas, lo que supone una variación anual de 3,6%. Este comportamiento estuvo impulsado por cemento empacado (asociado al segmento informal), que creció 5,7%, mientras que el segmento formal, asociado a la producción de concreto, presentó una caída de 18,1% a/a.

En cuanto a los precios, el informe detalla que los del cemento presentaron una disminución de 0,7% en diciembre, con respecto a los de noviembre, mientras que el concreto expuso una caída mensual de 0,6%. Además, la venta de otros materiales de construcción en noviembre también presentó resultados positivos, destacando especialmente el crecimiento de ferreterías (12,4%) y vidrio (11,5%).

Con respecto a las construcciones, el análisis explica que, "dentro del segmento formal, las edificaciones no residenciales son las de peor desempeño, como se evidencia es la caída en la producción de concreto y las licencias de construcción, mientras que el segmento residencial, especialmente el VIS, presenta un mejor comportamiento, con crecimientos importantes en las ventas de vivienda y en las licencias de construcción para vivienda de interés social, reflejo de los programas de subsidio del gobierno nacional".

Frente a las licencias de construcción, los datos muestran una caída anual de 24,1%, con corte a noviembre, impulsada principalmente por la variación del segmento No VIS (-34,6%) y los destinos no habitacionales (-48,5%). En cambio, el segmento VIS registró un crecimiento de 29% en el área licenciada. Además, destaca el crecimiento de 14,4% de las ventas de VIS, según datos de Galería Inmobiliaria.

Finalmente, en cuanto respecta a la infraestructura, el informe resalta la buena dinámica de todos los segmentos distintos al minero, que presentó una variación anual negativa de 43,6% en el tercer trimestre de 2020.

Lea el informe completo en el documento adjunto.