.
COMERCIO

Ventas minoristas aumentaron 0,5% en el segundo mes del año según reportó el Dane

martes, 17 de abril de 2018
Foto: Colprensa

Lo que más se vendieron fueron equipos de informática y telecomunicaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde

El comercio minorista en el país percibió un crecimiento de 0,5% en febrero frente al mismo periodo del año anterior, así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente informe de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos.

Según la entidad, de las 16 líneas de mercancía, 11 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, y fueron los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico los de mayor variación, con un crecimiento de 22,7%. Tras este, se ubicaron las ventas de vehículos automotores y motocicletas, con un crecimiento de 12,2% y productos para el aseo del hogar (11,2%).

De las líneas con mayor decrecimiento en las ventas, libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares fue la que tuvo una variación mas alta (-7,2%), tras esta se ubicaron las mercancías, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-4,6%) y con una disminución de 1,7% se encuentran las líneas de comercio de artículos de ferretería, vidrios y pinturas, al igual que productos farmacéuticos y medicinales.

Según el Dane, durante el periodo de enero y febrero de 2018 (año corrido), las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,1% respecto al mismo período del año anterior, y durante los últimos doce meses, marzo 2017 a febrero 2018, aumentaron 0,3%.

De acuerdo con la entidad, el personal ocupado se redujo 0,2% en el segundo mes de este año comparado con el mismo mes de 2017. Por otro lado, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue de 4,0%.

En febrero de 2018, las ventas nominales del comercio minorista en grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $4 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/01/2026

Canciller Villavicencio se reunirá con McNamara tras declaraciones de Trump

También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Energía 08/01/2026

MinMinas busca alza de tarifas de energía para garantizar servicio ante deuda de Air-e

La decisión se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en suministro de energía, pues cubre 11,4% de demanda nacional