.
CONSTRUCCIÓN

“El año pasado alcanzamos un récord en venta de Viviendas de Interés Social”

lunes, 3 de febrero de 2020

El ministro de Vivienda señaló que en 2019 se comercializaron 119.000 unidades del segmento.

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Un municipio del tamaño de Valledupar. Ese fue el símil que utilizó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para referirse a la venta de 119.000 unidades de Viviendas de Interés Social (VIS) en 2019. En diálogo con LR, el jefe de la cartera resaltó que esta es una cifra histórica que dobla el comercio de 2010 y expuso cómo avanzan los planes del Gobierno para que se recupere el sector constructor.

¿Cuántas Viviendas de Interés Social se han entregado?
2019 fue el año de la Vivienda de Interés Social (VIS) en el país. De acuerdo con las cifras publicadas por Camacol, el año pasado alcanzamos el récord histórico en ventas VIS. En efecto, se comercializaron 119.000 viviendas en este segmento, lo que implica un crecimiento de 9,1% con respecto a 2018. Con este resultado, logramos duplicar las ventas de 2010, año en el que vendíamos cerca de 58.000 unidades. Este buen comportamiento se explica por el desempeño de las ventas durante el tercer y cuarto trimestre, periodos en los que vendimos más de 320 unidades diarias. Déjenme compartirles un dato para dimensionar la magnitud de esta gran dinámica en materia de ventas: 119.000 unidades VIS es equivalente a construir un municipio del tamaño de Valledupar.

¿Cómo les fue en lanzamientos de estas viviendas?
Los lanzamientos durante 2019 crecieron 17,4%, lo que nos permite anticipar un buen comportamiento tanto de las iniciaciones como de las ventas durante este año. En cuanto a las iniciaciones de Vivienda de Interés Social, durante el Gobierno del presidente Iván Duque, hemos iniciado más de 131.000 unidades y esperamos en 2020 iniciar 120.000 más. Este año esperamos vender más de 110.000 unidades y lanzar otras 100.000 más en este segmento.

¿Cuáles son las zonas con mayor demanda de Vivienda de Interés Social?
Al evaluar el comportamiento departamental de ventas VIS encontramos que, de las 19 regionales analizadas por Camacol, 13 registraron crecimientos en sus niveles de ventas en 2019. Resaltan las contribuciones de mercados como el de Tolima, donde las ventas prácticamente se duplicaron con relación a 2018. Así mismo, en Bogotá aumentaron 16,7%.

¿Cuántos subsidios se han brindado para viviendas?
El buen desempeño de la Vivienda de Interés Social se sustenta en la dinámica de asignación de subsidios que hemos alcanzado. Durante estos 545 días de gestión, hemos asignado más de 49.000 subsidios de “Mi Casa Ya” a la cuota inicial y a la tasa de interés, esto es, 56% de lo que se ha asignado desde la creación del programa en 2015. Tal número de subsidios implica una inversión por más de $1,5 billones. En particular, durante el año pasado 32.789 familias pudieron comprar su vivienda gracias a los subsidios del Gobierno.
Y este año vamos por más. Esperamos asignar cerca de 32.000 subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés adicionales.

¿Y cómo va el Semillero de Propietarios?
Más de 6.000 familias de distintas regiones han sido beneficiarias de nuestro programa “Semillero de Propietarios”, una iniciativa que promueve el ahorro para que más hogares de bajos ingresos puedan cumplir su sueño de tener vivienda propia. Quiero recordarles a todos los colombianos que aseguramos los recursos de estas iniciativas hasta el 2025. El Consejo Superior de Política Fiscal autorizó vigencias futuras por $10,4 billones.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio DíazGerente general del Grupo Oikos

    “Es cierto que hubo un récord en este segmento, el cual se dio debido a la salida de VIS de 150 salarios mínimos y esto amplió el número de proyectos”.

¿Cómo avanza la entrega de viviendas gratuitas?
Desde que llegamos al Gobierno, uno de los objetivos que nos trazamos fue culminar la construcción de las viviendas gratuitas que se encontraban en ejecución o que aún no habían iniciado obra. Los resultados de esta gestión son muy positivos. Hemos entregado 7.251 viviendas en todas las regiones del país y cerca de 4.000 soluciones se encuentran en construcción. En la mayoría de proyectos, logramos acelerar los ritmos de ejecución de obra y hacemos un seguimiento permanente para poderlos llevar a feliz término. Además, hemos destinado grandes inversiones en acompañamiento social y en la construcción de infraestructura social como colegios, centros de desarrollo infantil y parques recreodeportivos, pues creemos que la política de vivienda debe ser integral.

¿Cuál es el principal problema del sector constructor y cómo mejorarlo?
Aunque ha comenzado a mostrar señales de recuperación, nuestra mayor preocupación en estos momentos es el desempeño de la vivienda No VIS, especialmente el segmento de más alto valor. Gran parte de este resultado se debe a la acumulación de inventarios. En estos momentos tenemos más de 9.000 unidades No VIS terminadas sin vender, de manera que, hasta que estos inventarios no se comercialicen es difícil esperar el lanzamiento de nuevos proyectos. Para hacerle frente a esta situación, implementamos una medida y es permitir operaciones de crédito y leasing que financien hasta 90% del valor de la vivienda.

¿Cuándo cree que la gran mayoría de la banca ofrezca el crédito hipotecario hasta 90% de la deuda?
Ya varias entidades han creado productos hipotecarios que financian hasta el 90% del valor de la vivienda No VIS y esperamos que más actores comiencen a ofertar dichos productos.

¿Lanzarán una nueva estrategia para adquirir vivienda?
Reconocemos la importancia del sector en la economía y por eso diseñamos estrategias para consolidar el segmento VIS y en el no VIS productos que financian 90%. Con estas iniciativas estimamos que el sector de edificaciones crecerá entre 0,9% y 2,9% este año. En suma, esperamos que este sea un gran año para la Vivienda de Interés Social en Colombia y que el segmento no VIS comience a mostrar señales de recuperación.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA