.
COMERCIO Las ventas anuales del comerció minorista crecieron 4,1% en noviembre de 2020
martes, 19 de enero de 2021

Ingresos de centros de llamadas vieron un crecimiento de 26%, por su parte, los establecimientos de alojamiento se contrajeron 58,4%

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, develó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio a noviembre de 2020, en los que se vio una variación anual de 4,1% en las ventas reales del comerció minorista; sin tener en cuenta las ventas de combustibles y de vehículos, la variación aumentó a 10,8%.

Entre enero y noviembre del año pasado se vio una contracción de 8,4% anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos frente a los resultados de 2019; la reducción, para ese mismo periodo, sin combustibles ni vehículos fue de 1,5%.

En el informe se muestra que a noviembre, en las líneas de mercancías, las ventas reales de Equipo de informática y telecomunicaciones para el uso personal o doméstico registraron crecieron 44,9%, presentando la mayor contribución positiva, de 1,6 puntos porcentuales, a la variación anual.

El comercio de Electrodomésticos, muebles para el hogar aumentó 43,4%, por su parte Equipos y aparatos de sonido y video aumentaron 55,5%, lo que significó una contribución de 1,5 y 1,3 puntos porcentuales a la variación anual, respectivamente.

Por el lado de la Encuesta Mensual de Servicios a noviembre de 2020, se vio un crecimiento de 26% en los ingresos totales de las empresas dedicadas principalmente a las Actividades de centros de llamadas (call center), frente al mismo mes de 2019; registraron un incremento de 22% en el personal ocupado, así como 6,3% en los salarios.

En noviembre del año pasado los ingresos totales de las empresas dedicadas al Correo y servicios de mensajería registraron un crecimiento anual de 12,3% en comparación con noviembre del año anterior, así como un descenso de 4,5% en el personal ocupado y un aumento de 7% en los salarios.

En el penúltimo mes de 2020 el Dane también reveló que las empresas con actividades relacionadas con Actividades de edición, vieron un reducción de 34,3% en sus ingresos totales, su personal ocupado en 13,9%, y sus salarios aumentaron cerca de 6,5%, frente al mismo periodo del año anterior.

Alojamiento se contrajo 58,4% en 2020

En el penúltimo mes de 2020 se dio una contracción de 58,4% en los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Bogotá registró una reducción anual de 69,2%, con la que contribuyó con -19,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; Cartagena, tuvo una variación negativa de 65,5%,y aportó -13,3 p.p.

Por su parte, San Andrés y Providencia contribuyó con -6,8 p.p. al tener una reducción de 77,6% en sus ingresos.

De cara al personal ocupado, a nivel nacional el Dane vio una disminución de 40% en noviembre del año pasado, frente al mismo mes de 2019. La capital del país reportó una contribución de -11,4 p.p., Cartagena contribuyó con -7,0 p.p., y Región Costa Caribe (Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena), lo hizo con -5,1 p.p.

La entidad de mediciones y estadísticas también mostró que los establecimientos de alojamiento registraron una tasa de ocupación hotelera en noviembre de 2020 cercana a 30,5%. La principal razón fue el ocio, que aportó 15,1 p.p., seguida por los viajes de negocios que aportaron 13,2 p.p.; otros motivos, en los que se incluye salud, amercos o imprevistos de viaje, entre otros, contribuyó con 1,9 p.p.; convenciones, por su parte, aportó 0,3 p.p.

A nivel regional, se vio que los Llanos Orinoquía, donde se incluyen el Meta, Casanare, Arauca y Vichada, presentaron la tasa de ocupación más alta con 34,6 y el eje cafetero con 34,5%.

Por el contrario, las regiones con las tasas más bajas fueron Bogotá que alcanzó 26%, seguida por San Andrés y Providencia que tuvo una ocupación de 28,2%, además de Cartagena con 29,6%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/03/2021 La versión IV del Sisbén ayudará a focalizar los recursos de los programas sociales

Desde hoy ya se podrá acceder a la base de datos del Sisbén IV. Desde hace una década, no se actualizaba 74% de los registros

Salud 05/03/2021 Así avanza la vacunación en Colombia, Cundinamarca es el que más ha aplicado dosis

Hasta el momento, dos departamentos aún no llegan a aplicar ni 30% de las dosis asignadas por el Ministerio de Salud

Hacienda 05/03/2021 El codirector Villamizar advierte sobre los riesgos que pueden tener los estímulos

La economía de Colombia está debilitada, pero proporcionar estímulo adicional conlleva riesgos, según uno de los nuevos codirectores

MÁS ECONOMÍA