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INDUSTRIA

Vehículos y textiles fueron los sectores industriales que más crecieron a julio

jueves, 20 de septiembre de 2018

Producción sube 3%, según la Encuesta de Opinión Industrial elaborada por los gremios.

Juan Pablo Vega B.

Los empresarios siguen con optimismo sobre la economía y la actividad industrial para los próximos meses, hecho que se evidenció en los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) correspondiente a julio, que realizaron la Andi y otros gremios.

Para el periodo entre enero y julio, los resultados contrastaron con las cifras negativas del año pasado y dejaron a varios sectores con repuntes importantes. La producción creció 3% en el periodo, destacándose la manufactura de vehículos y sus partes, que creció 8,5%; junto con los textiles, que presentaron una subida de 7,3%.

En general, solo dos sectores tuvieron contracciones (otros productos químicos y productos minerales no metálicos), lo que refuerza la positiva dinámica económica e industrial vista en lo que va del año y que permite anticipar un buen balance en el corto plazo.

El informe reconoció también que las ventas totales del sector industrial crecieron 2,9%, junto con un incremento de las ventas en el mercado interno, que tuvieron una variación de 3%. Este hecho obedece a que “en general, los principales indicadores económicos continúan con buen ritmo”, con exportaciones, confianza de los consumidores y demanda de energía creciendo.

La suma de estos factores ha contribuido a mejorar la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, que también fue medido en la encuesta. De acuerdo con los resultados, 59,6% de los empresarios consideró que la situación actual de su compañía es buena, por encima del registro del mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 52,6%. Otro 49,3% de los empresarios indicó que en los próximos meses la situación será mejor.

Este panorama lo resaltó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, quien destacó los crecimientos que se han visto en esta industria en lo corrido del año, sumados a un buen desempeño en septiembre, lo que permite positivismo para el resto del año.

“Somos un sector intermedio, que depende mucho de otras actividades, pero en términos generales hay confianza en los consumidores y eso sin duda será un efecto que se verá en el resto de las industrias en lo que queda del año”, indicó.

Sin embargo, persisten retos comunes para los empresarios, que son los puntos que deberán trabajarse para mejorar sus indicadores. En primer lugar, la mayor preocupación para 31,8% de los empresarios tiene que ver con la falta de demanda, a pesar del aumento en la confianza. En segundo lugar, aparecen los costos y el suministro de materias primas.

Otros factores de preocupación para los empresarios son la tasa de cambio (18,9%) y las estrategias comerciales agresivas (18,6%).

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