El departamento ha registrado 775 casos y 47 muertes, mientras que Bogotá suma 1.883 contagiados y 78 fallecimientos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El último informe del Ministerio de Salud entregado este jueves 23 de abril confirmó 205 casos nuevos y nueve fallecidos más para un total de 215, mientras que 927 pacientes se han recuperado. En total hay 4.561 casos confirmados en todo el país y Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el covid-19 con 1.883 contagiados y 78 muertos.

En segundo lugar se encuentra el Valle del Cauca con 775 casos, en este departamento se presentaron dos de las nueve nuevas muertes por covid-19 en Colombia y suma 47 fatalidades.

Las víctimas fatales más recientes en el departamento fueron relacionadas así según el reporte del Gobierno Nacional:  un hombre de 78 años en Cali. Comorbilidades: diabetes, obesidad, hipertensión arterial, glaucoma y enfermedad coronaria.

Una mujer de 65 años en Cali. Comorbilidades: diabetes e hipertensión arterial. Estas dos muertes hacen parte de los 34 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el Valle del Cauca que el Ministerio de Salud confirmó este jueves. Los otros fallecimientos ocurrieron en Valledupar, Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Leticia y Cartagena.

Es así como el departamento ya registra 775 contagios y 47 muertes.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ya había reiterado su preocupación durante esta semana por la llegada a esta ciudad de migrantes provenientes de Ecuador, donde la pandemia ha causado estragos, en especial, en la región de Guayas. Ospina le planteó a su homólogo de Jamundí, por donde ingresan los migrantes, hacer un cierre sanitario de la vía, para evitar la llegada de personas contagiadas. Sin embargo, la medida se analizaría con el Gobierno Nacional.

Recordemos que los casos de covid-19 se duplican a 22.160 en Ecuador tras miles de pruebas, convirtiéndose el segundo país latinoamericano con más casos confirmados después de Brasil.