.
EDUCACIÓN

Universidades privadas anunciaron que se unen a las marchas de este miércoles

martes, 9 de octubre de 2018

Los Andes, el Externado y la Javeriana anunciaron su apoyo

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tres universidades privadas, Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y el Externado de Colombia, anunciaron que se sumaban al paro nacional organizado para este miércoles por las 32 universidades públicas del país en el que demandan más recursos de parte del Gobierno para poder culminar sus funciones administrativas de este año.

A pesar de que el paro fue anunciado desde hace un par de semanas y que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, solicitó $60.000 millones para subsanar el déficit de funcionamiento para 2018 en la principal institución de educación pública del país, a la fecha, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, no se ha pronunciado al respecto.

Las universidades públicas, las cuales reciben 10% del presupuesto total para el sector educación, reclaman al Gobierno medidas de fondo para subsanar un déficit de $434.874 millones y un desfinanciamiento estimado de $15 billones, producto de la disminución en el porcentaje de aportes del Estado, que en 1993 representaban 73% del presupuesto y a 2016 solo llegaron a 48%.

Los estudiantes de la Nacional anunciaron el 3 de octubre, su decisión de declararse en Asamblea Permanente, y tras las marchas del miércoles irán a paro.

De parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también se ha recibido apoyo, el sindicato de la entidad se unió a la protesta de las universidades públicas, alegando que el nuevo director de la entidad, Carlos Mario Estrada, no se ha reunido con el Gobierno para revisar inconformidades de estos con relación al presupuesto y la situación laboral.

Al igual que las universidades privadas, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también anunció su adhesión a las marchas del miércoles, y se decretó como ‘hora cero’ la media noche del 11 de octubre para un cese de actividades.

A través de un comunicado, el sindicato anunció su posición frente a la crisis de financiación, la cual aseguraron afecta también a los docentes y estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

“La educación superior pública en Colombia está al borde del colapso. Esa es la principal razón de la movilización de estudiantes y profesores universitarios ”, indicó el sindicato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/02/2025 Los sectores de la Presidencia de la República y de deporte fueron los de menor ejecución en 2024

Analistas distan de la forma en que el MinHacienda presentó los detalles del PGN de 2024, porque se basaron en el monto recortado y no en el que aprobó el Congreso

Hacienda 07/02/2025 El Gobierno Nacional ya expidió 16 decretos en el marco del estado de la conmoción interior

Con un último bloque de siete decretos, el presidente Petro busca acelerar el giro de los recursos para atender a las comunidades del Catatumbo y sus alrededores

Cultura 05/02/2025 Juan David Correa, ministro de Cultura, anunció su renuncia tras consejo realizado anoche

Correa deja la cartera luego de 18 meses en el cargo y después del revuelo generado en el consejo de ministros del pasado martes