.
EDUCACIÓN Universidades privadas anunciaron que se unen a las marchas de este miércoles
martes, 9 de octubre de 2018

Los Andes, el Externado y la Javeriana anunciaron su apoyo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tres universidades privadas, Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y el Externado de Colombia, anunciaron que se sumaban al paro nacional organizado para este miércoles por las 32 universidades públicas del país en el que demandan más recursos de parte del Gobierno para poder culminar sus funciones administrativas de este año.

A pesar de que el paro fue anunciado desde hace un par de semanas y que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, solicitó $60.000 millones para subsanar el déficit de funcionamiento para 2018 en la principal institución de educación pública del país, a la fecha, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, no se ha pronunciado al respecto.

Las universidades públicas, las cuales reciben 10% del presupuesto total para el sector educación, reclaman al Gobierno medidas de fondo para subsanar un déficit de $434.874 millones y un desfinanciamiento estimado de $15 billones, producto de la disminución en el porcentaje de aportes del Estado, que en 1993 representaban 73% del presupuesto y a 2016 solo llegaron a 48%.

Los estudiantes de la Nacional anunciaron el 3 de octubre, su decisión de declararse en Asamblea Permanente, y tras las marchas del miércoles irán a paro.

De parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también se ha recibido apoyo, el sindicato de la entidad se unió a la protesta de las universidades públicas, alegando que el nuevo director de la entidad, Carlos Mario Estrada, no se ha reunido con el Gobierno para revisar inconformidades de estos con relación al presupuesto y la situación laboral.

Al igual que las universidades privadas, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también anunció su adhesión a las marchas del miércoles, y se decretó como ‘hora cero’ la media noche del 11 de octubre para un cese de actividades.

A través de un comunicado, el sindicato anunció su posición frente a la crisis de financiación, la cual aseguraron afecta también a los docentes y estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

“La educación superior pública en Colombia está al borde del colapso. Esa es la principal razón de la movilización de estudiantes y profesores universitarios ”, indicó el sindicato.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Salud 17/09/2021 MinSalud registró 1.508 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.826; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA