.
HACIENDA Universidades de Colombia proponen un "gran pacto social" para superar la crisis
miércoles, 5 de mayo de 2021

La comunicación fue firmada por siete Rectores representantes de universidades como Javeriana, Andes, Nacional, Externado y Valle

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Por medio de un comunicado oficial firmado por los rectores de siete universidades del país, entre las que figuran Nacional, Andes, Javeriana, Externado, Valle, Antioquia y tecnológica de Pereira, las máximas autoridades de los claustros académicos instaron al Gobierno Nacional, organizaciones civiles y sociedad en general, a generar un nuevo "gran pacto social" para la superación de la crisis que ha venido atravesando el país durante los últimos ochos días.

De acuerdo con la misiva, las instituciones educativas manifiestan la necesidad de "fortalecer el diálogo amplio, inclusivo y honesto, alrededor de temas estructurales y urgentes que requieren soluciones construidas como parte de un gran pacto social". De esta manera, dicen los rectores que pretenden contribuir a la agenda de discusión nacional poniendo sobre la mesa un paquete de seis temas estructurales que se deben abordar desde el diálogo social.

El primero de los temas propuestos por los académicos habla de un pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente, en el que es indispensable proponer e implementar una política fiscal, fruto de amplios acuerdos sociales y políticos, vinculada a los derechos de las poblaciones, especialmente de las más vulnerables, y que contribuya a la reactivación económica del país y al desarrollo sostenible y con equidad de los territorios, puntualizó el comunicado.

En segundo lugar, se propone entablar una conversación sobre el derecho a la salud y el sistema de salud, en donde se busque el reconocimiento de las debilidades del sistema y se establezcan los mecanismos de garantía universal para la prestación equitativa, con calidad y universal de los servicios de salud.

Otro de los puntos resaltados por el grupo de rectores fue el fortalecimiento de la democracia e implementación plena de la Constitución de 1991 que se hace necesario para asegurar la correcta separación de poderes y el garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.

Finalmente, la carta fue enfática en tres puntos clave dentro de las conversaciones y que hacen referencia a lo ocurrido durante la última semana en el país y en las movilizaciones sociales de los últimos dos años. Por un lado, se instó a los gobernantes a buscar las vías necesarias para dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz.

Por otro lado, los académicos insistieron en la necesidad de construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los demás Derechos Humanos para todos los ciudadanos, asegurando el derecho a la protesta social y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, así como la protección de los bienes públicos y privados.

Finalmente, el grupo dijo que "invitamos a las universidades públicas y privadas y a la comunidad académica nacional a buscar convergencias para proponer soluciones a la actual crisis que vive nuestra sociedad y construir una Colombia en paz, democrática, equitativa, incluyente y comprometida con el desarrollo sostenible".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA