MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, expresó que, aunque la medida puede ser impopular, es lo que la entidad debe hacer para llevar la inflación a la meta de 3%
El Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés en 9,25% por cuarta vez consecutiva. Con esta decisión de la entidad en octubre, los tipos mantienen una estabilidad de seis meses, desde abril de 2025, lo que refleja la prudencia del banco en su política monetaria.
Si bien las tasas pueden llegar a disminuir, Leonardo Villar, gerente de la entidad monetaria, afirmó que la proyección es que los tipos se mantengan estables por más tiempo a causa de riesgos inflacionarios, ya que, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la inflación está rondando en 5%.
“Esta tasa de interés se tiene porque el banco tiene un mandato constitucional de llevar la inflación nuevamente a un nivel que represente la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. La meta es una inflación de 3%”, manifestó Villar.

A lo anterior añadió que la entidad es consciente de que la medida no resulta ser la más popular, pero enfatizó en que: “los bancos centrales no están para eso y toman decisiones que pueden ser impopulares”.
El Emisor insistió en que la inflación en septiembre volvió a aumentar, para ubicarse en 5,2%; cifra que se registró a finales de 2024. Añadió que es posible que la inflación se mantenga estable en lo que falta de 2025, pero que retomaría una senda descendente en 2026, lo que va en línea con su meta.
“Los movimientos de las tasas responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la actividad económica y el balance de riesgos internos y externos”, agregó Villar.
Germán Ávila, ministro de Hacienda, no estuvo en la reunión. En su lugar asistió el viceministro Carlos Betancourt, quien asumió de director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, tras la salida de Luis Llinás.
Betancourt rechazó la decisión de la Junta Directiva de mantener los tipos. Expresó que la brecha entre la tasa de interés real y neutral da espacio para una baja en ellos, y de esa manera, incentivar a un mayor dinamismo económico.
En sus redes sociales, el presidente, Gustavo Petro, manifestó que: “solo bajará (la tasa de interés) cuando elijamos el próximo miembro de la junta del Banco de la República”. A lo que Villar respondió que la próxima elección prevista para un miembro de la Junta Directiva es febrero de 2029.
Pese a riesgos señalados por analistas de que un alza en el salario mínimo sería una causa de más inflación, Betancourt defendió su aumento para incentivar el consumo y el empleo. Cesar Pabón, director de investigaciones de Corficolombiana, prevé que la tasa de interés concluya en 9,25% este año.
El Dane reportó que de las 26 actividades industriales, 18 fueron las que presentaron variaciones positivas sumando 2,4 puntos porcentuales a la variación
Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor
El ecosistema permitirá una articulación y fortalecimiento de los actores que están impulsando la transición energética en Colombia