.
LABORAL

Un trabajador le costará desde $1,9 millones a su empleador con alza de 2023

viernes, 16 de diciembre de 2022

A la cifra se suman las prestaciones sociales y otras obligaciones como los parafiscales o las dotaciones definidas por el MinTrabajo

Joaquín M. López B.

Las personas que ganen un salario mínimo verán un ajuste a $1,16 millones, y si tienen auxilio de transporte ($140.606); en total todo sumará $1,3 millones para 2023.

Pero esta no es la cifra que tienen en cuenta los empleadores, pues no es lo único que deben pagar cada vez que contratan de manera formal a alguien.

El costo real de un trabajador se complementa con esos dos factores y demás pagos como la seguridad social, entre otros. Una lista de responsabilidades que para el próximo año sumará $1,9 millones ($1.951.552).

Para empezar con esta cifra está el pago de la salud, todo empleado ve que esa cotización pesa 8,5% del salario base, es decir, $98.600.

Luego llegan $139.200, pues el trabajador también debe cotizar su pensión así sea Colpensiones o un fondo privado, aquí es otro 12% del total.

Todo colaborador debe estar cubierto de cualquier incidente, así que se suma también 0,52% de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Esta pasará de $5.200 a $6.032.

Hay unos salvavidas que esperan con mucha expectativa todos los trabajadores: la prima y el pago de cesantías.

En el primer caso la ley estipula 8% que corresponden por mes a por lo menos $92.800, mientras que las cesantías que aunque se consignan luego de cada año trabajado, su mensualidad corresponde a 8,33% que en este caso totalizaría $6.628.

Y aún los intereses de cesantías que también son otro extra que verán los trabajadores a comienzo de año, 1% mensual que equivale a $11.600.

Todos saben que cada año tienen un derecho a vacaciones, días que deben ser remunerados y hoy en día equivalen a 4,17% del total, pasando en $2022 para los trabajadores del mínimo de $41.700 a $48.372 para 2023.

Cobros extra

Hay un grupo de categorías de las que poco se habla entre los trabajadores pero la ley obliga a los empleadores a tenerlos muy presentes si no quiere llevarse alguna sanción. En primer lugar están los parafiscales, 9% del pago sobre el mínimo que llegaría a $104.400. Y finaliza la dotación aproximada, que según el Ministerio de Trabajo está definida en 5% del total, es decir, $58.000 mensuales extra.

Por eso, luego del salario básico y el auxilio de transporte, hay otras nueve categorías que están en las cuentas de todo empleador y así definen si pueden o no contratar otro colaborador.

Los efectos del alza del salario mínimo en el acceso a la formalidad laboral
Durante las dos semanas de negociaciones los empleadores insistieron en que el gran desafío que tiene el Mercado Laboral no es solo el desempleo sino la corrección de la informalidad. Por cada 10 trabajadores seis están bajo esta condición. Y como el grueso del trabajo está en las Pyme con personas entre tres y cuatro trabajadores, el costo del salario mínimo define si se puede contar con más colaboradores o prescindir de otros. Fedesarrollo alertó que un fuerte incremento del mínimo siempre se traduce en menos empleos formales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 04/02/2023 El transporte representó 0,51% del IPC y es el de mayor peso en este mes

Los mayores incrementos se registraron en los gastos relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos, con 13,27%

Hacienda 04/02/2023 Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más jalonó el alza interanual

Las mayores variaciones para enero se presentaron en las divisiones Transporte (3,98%) y Restaurantes y hoteles (3,11%)

Energía 04/02/2023 División de servicios públicos presenta una variación de 0,49% para enero

En días anteriores quedó listo el borrador de decreto con el que el presidente Petro asumirá el control de la regulación de estos

MÁS ECONOMÍA