.
LABORAL

Un total de 496.000 puestos de trabajo fueron recuperados durante el mes de febrero

viernes, 1 de abril de 2022

Según el Dane, en la Encuesta de Mercado Laboral, la tasa de desempleo para hombres se ubicó en 10,3%, mientras que para las mujeres en 16,5%

Tras el impacto de la pandemia, el desempleo se ha convertido en una preocupación constante y aunque parece tomar un rumbo positivo, aún no se haya recuperado el nivel que había antes de marzo de 2020.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane), anunció los resultados más recientes de la tasa de desempleo que comprende el mes de febrero del año en curso. Esta se ubicó en 12,9% en el total nacional y representó una caída de 2,6 puntos porcentuales frente a febrero de 2021 cuando registró 15,5%.

Igualmente, el Dane anunció las cifras de la población desocupada para el segundo mes del año fue de 3,21 millones de personas. Cifra que es menor en 496.000 habitantes a la que se dio en el mismo periodo de 2021. Durante ese lapso, el dato fue de 3,7 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel Oviedo Director General del Dane

    “En febrero volvió a la presencialidad el sistema educativo y facilitó el ingreso de mujeres a la población ocupada. Por cada hombre que ingresó, entraron dos mujeres”.

Esto compensa los 1,18 millones puestos de trabajo que se habían perdido entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

Entretanto, la población ocupada para febrero en el total nacional alcanzó los 21,6 millones. Esto equivale a un incremento de 1,5 millones de puestos adicionales.

La cifra de 12,9% es vista con buenos ojos para los expertos ya que el crecimiento económico va de la mano con el nivel de empleabilidad, en parte reduciendo la brecha entre la mejora de la economía frente a un desempleo alto.

Así explica Iván Jaramillo, abogado e investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien asegura que “la cifra revelada por el Dane refleja una reducción muy positiva ya que se están recuperando los niveles de prepandemia”.

Adicionalmente, Jaramillo comentó que “febrero es el mes de punto de quiebre teniendo en cuenta que los niveles prepandemia de febrero de 2020. Tenemos un contexto poco favorable también debido a la inflación pero el resultado, por ahora, es positivo”, sostiene.

Con respecto a la población por fuera de la fuerza de trabajo, la entidad señaló que era de 13,9 millones, menor en 433.000 personas a la vista durante el segundo mes de 2021.

En las 13 principales ciudades, la tasa de desempleo llegó a 12,7% desde la cifra de 18,1% del mismo periodo del año anterior. Los índices más bajos en esta materia los obtuvieron las ciudades de Armenia con 8,8%; Bucaramanga con 9,6% y Villavicencio con 10,9%. En contraposición, Tunja y Quibdó tuvieron las cifras más altas con 23,1% y 17,5% respectivamente.

Frente a esto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria aseguró que “el dinamismo se está concentrando sobre todo en las principales ciudades del país y que gracias a la vuelta de las actividades presenciales, estamos viendo que las mujeres vuelvan a buscar trabajo. Por cada hombre que recupera un puesto de trabajo, hay dos mujeres ocupando un puesto laboral”.

Cabe resaltar que la tasa de desempleo en mujeres se ubicó en 16,5%, mientras que, en hombres cerró en 10%,3. Esto marca una recuperación importante, ya que el dato este segmento llegaba a 21,7% el año anterior. Esta baja, según el Dane, se debe a la vuelta a la presencialidad. Esto explicado por una menor incidencia de mujeres realizando oficios del hogar y el regreso a clase, que permite una reincoporación al mercado.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 18/05/2022 Ingresos nominales de las agencias de viajes crecieron 0,4% frente a la prepandemia

En cierta medida, estas cifras estuvieron repaldadas por el gasto de los turistas extranjeros y nacionales durante el año pasado

Comercio 20/05/2022 Colombia recibirá inversión del Reino Unido para luchar contra el cambio climático

El Reino Unido informó que se pondrán en marcha 19 proyectos relacionados con el cambio climático en Colombia. La financiación será de US$9,73 millones

Comercio 19/05/2022 "Romper los TLC es una estupidez sin precedentes", dijo Duque de las renegociaciones

Manifestó que esta propuesta atenta contra las relaciones comerciales que atraen inversión, empleo y oportunidades en Colombia

MÁS ECONOMÍA