.
SALUD

Nuevo valor de UPC y más tareas al Adres, artículos que avanzan en reforma a la salud

jueves, 25 de mayo de 2023

Inicialmente, el articulado fue presentado con 139 artículos, de los cuales nueve fueron removidos y agregados 14 más

La reforma a la salud finalmente se abre paso en el legislativo con la aprobación en primer debate del total del articulado en la Comisión Séptima, documento con 144 artículos avalados. Inicialmente, la reforma fue presentada con 139, de los cuales fueron removidos nueve, agregados 14 y aprobados, en total, 144.

Entre los artículos clave que resultaron aprobados en la sesión que se extendió por más de ocho horas está el 138, en donde se destacan las facultadas al Presidente, por el término de seis meses, para capitalizar la Nueva EPS, el receptor masivo de usuarios. Otro de ellos es el artículo 60, que establece las funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud. Con esta, será la Adres quien administre los recursos del sistema, siendo el pagador único.


Esta fue uno de los puntos más polémicos que habría recibido reparos por parte de sectores empresariales como la Andi, quien, además, aseguraba que la entidad pagadora no contaba con la capacidad técnica para asumir el rol.

Entre las facultades que iban a ser otorgadas al Presidente y que fueron modificadas se encuentran: modificar el régimen laboral de los médicos; hacer modificaciones a las funciones de la SuperSalud; modificar normas en materia de salud pública, y dictar disposiciones para garantizar el derecho fundamental a la salud.

Artículo 123

Otro atajo que se llevó a cabo en la discusión fue la modificación del difícil artículo 123 del acto médico, que habría recibido una serie de críticas por limitar las tareas del personal de salud. Con modificaciones, se retiró la parte en la que el paciente podría solicitar una junta médica junto con otros especialistas.
“El acto médico hace parte en la atención en salud, en la cual pueden participar de manera concurrente, o independiente, otros profesionales en salud y es el profesional médico quien pone sus conocimientos y técnicas al servicio de la atención del paciente”, se lee en la nueva modificación.

Uno de los primeros artículos en ser aprobados fue uno de los más importantes, ya que es el que define la estructura del sistema de salud. En la discusión, se dio luz verde al artículo cuatro con el que se reformará a la salud, que da luz verde a la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP).

Según el proyecto de ley, este artículo establece la definición del modelo de salud, para que sea “preventivo, predictivo y resolutivo” y que se fundamente en la atención primaria en salud universal. “Desarrolla una configuración territorial para la organización de la respuesta a las necesidades, potencialidades y expectativas de la población, ordena las acciones y recursos de los diferentes sectores y actores en un ejercicio de transectorialidad para afectar positivamente los determinantes sociales de la salud”, dice el artículo.

Uno de los incisos agregados fue las funciones técnicas del Ministerio de Salud, que tendrá la tarea de definir el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esta misma también podrá presentar al Consejo Nacional de Salud los factores de ajuste de la UPC antes de que acabe el año lectivo.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo JaramilloMinistro de Salud

    “Hay necesidad de seguir informando la reforma, que los parlamentarios tengan claro lo que estamos diciendo porque ha habido mucha desinformación. Hay que hablar con todos los sectores”.

Artículos eliminados

Entre los numerales removidos está el numeral de la gestión pública de los servicios de salud, la eliminación de los Fondos de la Cuenta Regional de Salud, modificaciones en los cambios de destinación de los recursos departamentales en salud, y unas funciones asumidas por la Adres. Este fue el primero de cuatro debates en medio del Congreso. El próximo, que se espera que sea la próxima semana, será el debate en Plenaria de Cámara, en Comisión Séptima del Senado y por último en Plenaria de Senado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra