Fedesarrollo calcula que si la capital vuelve a un cierre estricto en todas las localidades durante 14 días, el impacto ascendería a $7,2 billones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

“Los médicos tienen sobradas razones para proponer una cuarentena generalizada y no una sectorizada. Tienen en sus hombros toda la carga de lo que está pasando en los hospitales”, fueron las palabras de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien después de evaluar la situación con los trabajadores de la salud y de tener la ocupación de las UCI en 89,8%, afirmó que se seguirá monitoreando la situación actual y según los resultados, evaluaría con el Gobierno Nacional una cuarentena total en la capital.

La idea de un posible cierre estricto abre una vez más las dudas en el tejido empresarial de la ciudad más importante del país, que aporta 26% del PIB, pues, aunque se trate de 14 días de aislamiento, las pérdidas serían como las vividas en abril.

En este sentido, el centro de pensamiento económico, Fedesarrollo, calculó que un mes de cuarentena total en Bogotá podría costar alrededor de $14,3 billones, por lo que las dos semanas dejarían un impacto de $7,2 billones.

Este escenario supone que cada día de cierre en toda la urbe se traduce en un costo que bordearía $500.000 millones, una cifra que es equivalente casi a lo que el Plan de Desarrollo de Bogotá le asignó a la Secretaría de Hacienda de la ciudad.

Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento, afirmó que la cifra que se calculó fue con base en lo que ya se había determinado del costo de cada mes de cuarentena a nivel nacional, el cual es de $48 billones.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Una cuarentena generalizada es más costosa que la focalizada, y esto no es para decir que no se deba hacer, sino para que al tomar una decisión se tenga en cuenta todos los elementos”.

“En el Consejo nosotros hicimos el cálculo de aterrizar ese costo nacional al costo de Bogotá. Básicamente depende de la participación de Bogotá en la producción nacional que es de 26%, y teniendo en cuenta que la composición sectorial de la ciudad es de servicios, entonces, con esto, encontramos que un mes costaba en el rango más bajo $14,3 billones”, dijo.

El golpe en la producción no es lo único que preocupa a los economistas y analistas del mercado, sino también el cierre masivo que habría en las empresas.

Según la plataforma de reactivación empresarial de la Alcaldía Mayor de Bogotá hay más de 90.000 empresas con permisos para operar, y más de 655.000 trabajadores que hacen parte de la reactivación.

Con base en estas cifras, se podría asegurar que un cierre, tal y como se hizo entre marzo y abril, frenaría la recuperación y profundizaría, por ejemplo, la caída del mercado laboral.

Para Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, independientemente de si es una cuarentena sectorizada o total, los efectos en las Mipyme son muy graves. Esto, teniendo en cuenta que, según la plataforma de reactivación de la Alcaldía, muestra que 98% de las más de 90.000 empresas son de este tipo.

“Hay que tener en cuenta que la reactivación de los sectores que tuvieron apertura desde el 27 de abril no lleva ni siquiera dos meses abiertos, y la demanda está muy baja, por lo que insistimos en que el subsidio a la nómina debe ser más amplio, además de un subsidio en los arrendamientos”, dijo Osorio.

Por otra parte, el director de Fedesarrollo también aseguró que, de paralizarse todo un mes la ciudad nuevamente, la producción de la capital caería. “Lo que más cuesta es la cuarentena general porque es una parálisis transversal de la actividad económica no plena, porque incluso el sector de salud y abastecimiento debe operar, pero una cuarentena de un mes implica una caída de la actividad económica de 37%”, señaló.

Pese que la idea está sobre la mesa, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el proceso de cuarentena focalizada en la capital se estará evaluando, pero ha dicho que por el momento un cierre total no está contemplado.

Comercios, industria y transporte se verían afectados por un aislamiento total
Cuando se decretó la cuarentena escalonada, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que cualquier tipo de restricción podría terminar afectando a comerciantes y generando más desempleo. Por otro lado, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre, Yesid Rodríguez, afirmó que la ampliación de cuarentena acabaría con el sector.