La alcaldesa de Bogotá aseguró que ya están llegando a Corferias pacientes con el virus o que no pueden pasar la cuarentena en sus casas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En un recorrido por instituciones de salud de la localidad Tunjuelito, que actualmente se encuentra en cuarentena estricta, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quiso mostrar a la ciudadanía el rol que cumplen los médicos y especialistas en la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

En esto, López recalcó que se está tratando de aumentar la capacidad de unidades de cuidado intensivo para atender a los contagiados por covid-19, ya que está previsto que en agosto ocurra el pico de la pandemia, tanto en Bogotá como en todo el país.

Un punto importante que toco la alcaldesa fue el del Hospital de Corferias, del que dijo que es un "backup" y un respaldo para cuando estén rebasando sus capacidades, por lo que resaltó que es un avance que no se haya tenido que usar dese marzo para pacientes con covid-19, ya que eso demuestra que aún siguen teniendo capacidad hospitalaria.

"Se ha usado el timinig correcto que necesita el sistema de salud, el éxito fue no tener que usarlo desde marzo, gracias a que hemos administrado bien el pico de la pandemia", afirmó López, refiriéndose al buen manejo que se le ha dado a corferias.

En este punto, la alcaldesa afirmó que este se usará en caso de que los hospitales no den a basto, y agregó que si bien ya se van a trasladar algunos pacientes con covid-19 de baja complejidad, no hay un número exacto, porque cada hospital decidirá cuántos se deben mandar diariamente.

Así mismo, mencionó que en este centro hospitalario se están llevando a cabo tres servicios: el servicio con el que empezó, es decir, pacientes no covid-19 de baja complejidad que deben estar ahí para no arriesgarlos al contagio; segundo personas asintomáticas que dieron positivo pero no pueden tener una cuarentena en su casa por condiciones de asinamiento, u otras; y tercero el tratamiento post-covid, que son personas que ya no contagian pero necesitan, en promedio, seis días para recuperarse.

Además, señaló que en el hospital el Tunal, en el cual se llevo a cabo la rueda de prensa, la alcaldesa recalcó que han triplicado las Unidades de cuidado intensivo, pasando de 32 a 94 y que en lo que queda del mes se irán programando para tener 18 más. Además, resaltó la labor de Ecopetrol que ha donado 42 UCI al hospital.