La alerta naranja y el cierre de localidades en la ciudad no es un escenario favorable para la reapertura de colegios

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Luego de que la alcaldesa Claudia López decidió declarar alerta naranja y cuarentena estricta en algunas localidades de Bogotá, Edna Bonilla, secretaria de Educación, afirmó que retomar las clases presenciales en los colegios no será posible dada la situación de salud pública.

La funcionaria expresó que las condiciones no son favorables para la reapertura de las instituciones en el mes de agosto. Además, Bonilla anunció tres criterios para poder retomar la educación presencial:  disminución de la curva, descenso de la positividad de casos y el control del brote. "Mientras que eso no se dé continuaremos con la estrategia 'Aprende en Casa' con la labor de los maestros, por ahora Bogotá no retorna a las clases presenciales", puntualizó la funcionaria.

Bonilla agregó que "Bogotá ha tomado la decisión de no retornar a la presencialidad, en el inmediato plazo no van a estar dadas las condiciones, hemos establecido unos criterios que nos permitirían pensar en un eventual regreso progresivo, pero hoy clarísimamente no están dadas las condiciones".

Como plan de contigencia ante la situación, la funcionaria dijo que se está trabajando en el plan "Aprende en casa", el cual consta en una recopilación guías, contenidos y herramientas para que los maestros , estudiantes, familias y directivos puedan desarrollar las clases de forma virtual.

"Aprende en casa toca a tu puerta con la entrega física de 250 mil guías, casa por casa, para el trabajo autónomo de los estudiantes en sus hogares", explicó Bonilla.

Otra de las propuestas anunciadas por la secretaria es el fortalecimiento de la franja educativa que se emite diariamente por el Canal Capital. Al respecto dijo que "A la fecha, se cuenta con 50.862 descargas de las guías pedagógicas sobre las series, 78.826 espectadores únicos promedio mensual vía streaming y 4.000 televidentes en promedio mensual".

Por otro lado, el espacio radial también tiene propuestas educativas para apoyar al desarrollo de los estudiantes durante la emergencia. Colmundo Radio y DC Radio, por ejemplo, realizaron una alizana y hasta la fecha cuenta con 27 programas emitidos.