.
SALUD

El Superintendente de la Salud, Ulahy Beltrán, oficializó su renuncia a la Supersalud

jueves, 8 de febrero de 2024

Ulahy Beltrán López, superintendente de Salud

Foto: Colprensa

El Superintendente enfrenta procesos disciplinarios desde la Procuraduría por millonario contrato que se aprobó en el Hospital Cari

La salud en Colombia enfrenta una serie de altibajos en estos últimos días, no solo por la Reforma que comenzará a debatirse próximamente, sino también por la salida del Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán.

Luego de varios días de rumores, finalmente fue el propio Superintendente el que confirmó la noticia mediante un comunicado que compartió con su equipo y el país en general mediante las redes sociales.

En el texto agradeció a los periodistas por acompañarlo en sus actuaciones públicas para dar a conocer la gestión de la Superintendencia, cuyo propósito es el de “cumplir nuestras dos columnas misionales: garantizar el derecho a la salud y proteger los recursos públicos que permiten el goce efectivo de ese derecho”.

“Me enorgullece haber contribuido con la transformación estructural que promueve el Gobierno del Cambio (…) Desde cualquier escenario que me depare el futuro inmediato seguiré defendiendo los principios progresistas y humanistas que ha puesto en marcha el presidente de la República, para que la salud deje de ser un negocio y sea el derecho que merecemos en Colombia”, destacó.

Desde comienzos de semana se hablaba de que Beltrán presentó la renuncia al presidente, Gustavo Petro y este se la aceptó. Sus funciones culminan este viernes.

En su lugar llegaría el médico cirujano Luis Carlos Leal, quien además se ha mostrado a favor de la Reforma a la Salud. De hecho desde el martes la hoja de Vida del exconcejal de Bogotá se encuentra en los aspirantes a la presidencia.

¿Por qué saldría Ulahy Beltrán de Supersalud?

Beltrán enfrenta una investigación disciplinaria en la Procuraduría por supuestas irregularidades durante su gestión como gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario (Cari).

De acuerdo con la información que se conoció al momento que comenzaron el proceso, el actual Superintendente de Salud habría aprobado un contrato por al menos $12 millones, sin el consentimiento de la junta directiva del hospital de Barranquilla.

El médico cirujano asumió el cargo como Superintendente a la salud en agosto del 2022, como parte del nuevo Gobierno que asumió en ese momento Gustavo Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Turismo 29/02/2024 "El gran reto del sector es tener una plataforma para acceso a los atractivos turísticos"

En el panel de LR se abordaron distintos temas, desde retos, planes y oportunidades en el sector turístico de Costa Rica y Colombia

Turismo 01/03/2024 “Tenemos la fe de que este año se pueda concretar la entrada a la Alianza Pacífico”

En Foro LR, con invitados del sector turístico, se abordaron aspectos como conectividad y llegada de visitantes entre Colombia y Costa Rica