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ECONOMÍA

Túnel de la Línea necesita de $160.000 millones adicionales para concluir la obra

viernes, 19 de septiembre de 2014
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Paula Delgado

"El 12 de septiembre se inició un proceso proceso a partir de la radicación del informe interventor que señala la imposibilidad de terminar la obra en el plazo previsto por cuenta de una carencia de recursos y materiales, así como incumplimientos ambientales y de especificaciones técnicas", indicó el funcionario durante una entrevista en Caracol Radio.

Por lo tanto, el próximo 3 de octubre se llevará a cabo una audiencia de descargos, pues a la firma encargada el Estado le ha girado 98% de los recursos, equivalentes a $607.000 millones. Al mismo tiempo, se surten en dos tribunales reclamaciones que presentó el contratista por $161.000 millones y $191.000 millones.

De hecho, el Túnel de la Línea debía entregarse el pasado 30 de abril, pues la obras comenzaron el mismo mes en 2009. Sin embargo, el contratista argumentó que necesitaría $160.000 millones adicionales y un plazo de tres meses para concluir.

"Si presentan un cronograma fijo y garantizan los recursos se analizara la situación", explicó Vargas Lleras. Mientras tanto, el Invías prepara un plan de contingencia tanto para el mantenimiento como para la apertura de una eventual licitación.

Licitaciones para los aeropuertos

Ayer se dio apertura a la licitación del aeropuerto de Barranquilla tras dos años de espera. Según cálculos del Gobierno en diciembre se concluirá este proceso. En un segundo grupo están los aeropuertos de Neiva, Popayán y Armenia que se agruparon en una sola concesión por $250.000 millones. El último de estos es especialmente importante pues se prevé la construcción de una nueva plataforma de carga, un terminal de pasajeros con mayor capacidad, una torre de control y mejoras en condiciones de navegabilidad.

Del mismo modo, el aeropuerto de Santa Marta triplicará el tamaño de su terminal e invertirá en climatización y en ampliación de la pista en 500 metros (250 serían sobre el mar) hasta llegar a 2.200 metros de manera que se puedan recibir aviones de cabina ancha.

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