MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tribunal suspendió el decreto que movilizaba a seis millones de usuarios a Nueva EPS
El juez que decretó medidas cautelares encontró que la norma generaría una alta concentración de usuarios y pondría en riesgo su libertad de elección
Antes las alertas de los riesgos que generaría la decisión del Gobierno de trasladar a más de seis millones de afiliados a la Nueva EPS, el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó medida cautelar sobre el decreto 182 de 2026 que planteaba una reorganización del sistema de salud, pues encontró que generaría una alta concentración de usuarios en Nueva EPS y pondrían en riesgo su libre elección.
El juez determinó que era necesaria una acción de intervención sobre los efectos del articulado, debido a que se encontró una "insuficiencia metodológica que impide demostrar la idoneidad del rediseño del sistema de salud para preservar y no comprometer el goce efectivo de derechos colectivos.
Por esta razón, "la jurisdicción debe adoptar medidas cautelares que el ordenamiento prevé en el marco de acciones populares a efectos de prevenir perjuicios inminentes e irremediables", se lee en el documento.
El tribunal también estableció que, de llegarse a materializar el traslado de millones de usuarios hacia la Nueva EPS sin verificar la capacidad de atención de la entidad, habría lugar a un colapso del servicios y a resultados "catastróficos que podrían significar afectaciones generalizadas y potencialmente irreparables".
En razón de eso, el despacho ordenó al Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, que se abstenga de materializar las disposiciones del decreto hasta que se defina de fondo la controversia de la sentencia.
"Si no se adopta la medida previa, el riesgo se consuma y si se concede, se preserva provisionalmente el objeto del proceso, por lo cual resulta más gravoso negar la medida que concederla", reiteró el juez.
Vía decreto, la entidad podrá adicionar sin límite de valor los contratos en ejecución en las zonas afectadas para agilizar las obras
Superservicios confirmó que Ituango ya completó 20 días consecutivos haciendo descargas y solo en la última jornada liberó 23,93 GWh
La edición 2026 del principal encuentro profesional del sector turístico en la región reunió a más de 56.000 asistentes y registró 26.914 citas de negocios