.
TRANSPORTE

Traslado de redes para la primera línea del Metro ya presentan primeros avances

jueves, 2 de mayo de 2019

La Empresa Metro resaltó que Telefónica ya está avanzando en 34 obras relacionadas con ductos de redes de fibra óptica

Laura Lucía Becerra Elejalde

Paralelo al proceso de adjudicación del contrato para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se viene adelantando el traslado de redes de servicios públicos a lo largo de los 24 kilómetros en los que se realizará el proyecto.

La Empresa Metro informó que, de las 123 obras necesarias para esta tarea, hasta el momento Telefónica, que comenzó el pasado mes de diciembre a ejecutar responsabilidades, está avanzando en las 34 obras que le corresponden, mientras que con Codensa, ETB y Gas Natural- Vanti se está avanzando en los diseños para iniciar obras en tercer trimestre de 2019.

En lo relacionado con tuberías hidrosanitarias, la Empresa de Acueducto de Bogotá tiene a su cargo 28 obras, a ETB le corresponden 43 intervenciones en telefonía y semaforización, las siete obras en ductos y torres eléctricas están a cargo de Codensa, mientas que Gas Natural - Vanti es el responsable de 11 obras en tuberías de gas 11 y Telefónica de 34 obras en ductos de redes de fibra óptica.

“La proyección es comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa, en el mismo orden en que se desarrollarán las obras generales”, indicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

El proceso de traslado de redes anticipado es un programa de prevención de riesgos que busca despejar el corredor por que pasará el metro de todo tipo de tuberías y cables, con el fin de minimizar posibles demoras en las obras y las consecuentes reclamaciones del constructor contra el Estado.

De acuerdo con la empresa Metro, dentro del presupuesto definido para el proyecto de la primera línea del Metro, cuyo costo total será de $12,9 billones, se destinarán $291.000 millones para el traslado anticipado de redes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2024 Secretaría de Gobierno de Bogotá ha puesto 18 comparendos por el mal uso del agua

Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, hasta la fecha, se han llevado a cabo inspecciones en 50 ubicaciones

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más