.
TRANSPORTE Traslado de redes para la primera línea del Metro ya presentan primeros avances
jueves, 2 de mayo de 2019

La Empresa Metro resaltó que Telefónica ya está avanzando en 34 obras relacionadas con ductos de redes de fibra óptica

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Paralelo al proceso de adjudicación del contrato para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se viene adelantando el traslado de redes de servicios públicos a lo largo de los 24 kilómetros en los que se realizará el proyecto.

La Empresa Metro informó que, de las 123 obras necesarias para esta tarea, hasta el momento Telefónica, que comenzó el pasado mes de diciembre a ejecutar responsabilidades, está avanzando en las 34 obras que le corresponden, mientras que con Codensa, ETB y Gas Natural- Vanti se está avanzando en los diseños para iniciar obras en tercer trimestre de 2019.

En lo relacionado con tuberías hidrosanitarias, la Empresa de Acueducto de Bogotá tiene a su cargo 28 obras, a ETB le corresponden 43 intervenciones en telefonía y semaforización, las siete obras en ductos y torres eléctricas están a cargo de Codensa, mientas que Gas Natural - Vanti es el responsable de 11 obras en tuberías de gas 11 y Telefónica de 34 obras en ductos de redes de fibra óptica.

“La proyección es comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa, en el mismo orden en que se desarrollarán las obras generales”, indicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

El proceso de traslado de redes anticipado es un programa de prevención de riesgos que busca despejar el corredor por que pasará el metro de todo tipo de tuberías y cables, con el fin de minimizar posibles demoras en las obras y las consecuentes reclamaciones del constructor contra el Estado.

De acuerdo con la empresa Metro, dentro del presupuesto definido para el proyecto de la primera línea del Metro, cuyo costo total será de $12,9 billones, se destinarán $291.000 millones para el traslado anticipado de redes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

MÁS ECONOMÍA