.
ENERGÍA

Tras subasta de asignación se sumarán 4.069 MW al Sistema en diciembre de 2029

sábado, 23 de mayo de 2026

La subasta se realizó el pasado 22 de mayo de 2026.

Foto: Gráfico LR

XM, operador del mercado eléctrico en Colombia, entregó los resultados de la última subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme

El pasado 22 de mayo de 2026 se realizó la subasta de Obligaciones de Energía Firme, OEF, convocada por la Creg a través de la Resolución 101 079 de 2025. Tras su realización, XM, quien administró la subasta, entregó los resultados.

En la subasta participaron 85 plantas de generación, de las cuales 77 recibieron asignación para sumar al Sistema Interconectado Nacional, SIN, 4.069,7 MW nuevos a partir del primero de diciembre de 2026. La nueva capacidad vendrá de 15 plantas nuevas y una planta existente con obras.

Gráfico LR

En cuanto a las fuentes de generación, la térmica lidera esta adición, con una capacidad efectiva neta de 2.276,8 MW; le sigue la solar, con 1.546,9 MW y por último la eólica, con 246 MW.

En cuanto a regiones, la nueva capacidad de generación está siendo liderada por el Magdalena, con 2.336 MW; Santander, 521,8 MW; Guajira y Cesar, 426 MW.

Con menor capacidad de generación están Córdoba, 200 MW; Meta, 196 MW; Tolima, 150 MW; Huila, 140 MW y Caldas, 99,9 MW.

Precios de cierre

XM informó que con base a la resolución Creg 101 066 de 2024, se definieron dos precios de cierre, agrupándolos según los costos variables de las plantas de generación.

Aplicando la normativa, los precios de cierre de la subasta fueron para el grupo de plantas con precios variables superiores: US$16,4/MWh y para el grupo de las plantas con precios variables inferiores: US$22/MWh.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/08/2026

Más de 20 incendios en forestales activos mantienen en alerta a municipios del Tolima

Las llamas han afectado cerca de 20.000 hectáreas y dejado unas 50 viviendas destruidas, mientras más de 18.000 cabezas de ganado quedaron sin alimento por la pérdida de pasturas

Energía 20/08/2026

Confirman que habrá subasta de energía mientras ronda el fantasma del apagón

Andeg calcula que se necesitarán $65 billones para expandir el parque generador en los próximos 10 años

Contenido patrocinado 21/08/2026

Transparencia Electoral busca llevar el modelo electoral colombiano a Venezuela

La organización destacó la tecnología desarrollada por LinkTIC para fortalecer la vigilancia y el control electoral en Colombia, luego de evaluar de manera independiente su desempeño