.
HACIENDA

Tras 16 meses, la tasa de interés llega a su periodo más largo sin alteraciones

sábado, 31 de agosto de 2019

Tomado de: https://twitter.com/BancoRepublica

Luego de la junta del Emisor de ayer la tasa de intervención completa 16 meses en un nivel de 4,25%, con lo que se ubica en el plazo más largo sin modificaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tras la reunión de la junta directiva del Banco de la República que se llevó a cabo ayer y en la que no se tomaban decisiones de política monetaria, la tasa de interés completó 16 meses en 4,25%, nivel en que permanece desde el 30 de abril del año pasado, y con lo que se convierte en el periodo más largo en el que la tasa de intervención permanece inalterada.

El año pasado, la junta decidió bajar la tasa de política en 25 puntos básicos, de 4,5% a 4,25%, llegando así a uno de los periodos más largos de estabilidad en materia monetaria.

Precisamente, en marzo de este año, el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, sostuvo que estaría “muy satisfecho” si pudieran mantener quietas las tasas por tanto tiempo como fuera posible, y aseguró que “las condiciones de mercado actual garantizan que podamos mantener una tasa de interés quieta por tantos meses como podamos”.

Antes de este periodo, los plazos más largos en los que se han mantenido quietas las tasas fueron entre el 13 de diciembre de 1999 y el 12 de marzo de 2001, cuando estuvo en 12% por 15 meses; entre el 16 de marzo de 2013 y el 28 de abril de 2014, lapso en el que se mantuvo en un rango de 3,25% por 13 meses; el año que completó entre el 1 de septiembre de 2014 y el 28 de septiembre de 2015 en 4,5%; y los 10 meses en que se mantuvo en un nivel de 7,25% entre el 29 de abril de 2003 y el 23 de febrero de 2004.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores

    “Estamos creciendo a una velocidad ideal y la economía no demanda ninguna gestión del Banco de la República en términos de tasa de interés”.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explica que, a diferencia de otros países del mundo, Colombia ha venido recuperando su crecimiento, por lo que no demanda de una gestión del Banco en materia de tasa de interés para aumentar el crecimiento de la economía.

“Más allá de cuántos periodos tenemos la tasa de interés quieta podemos estar tranquilos porque en buena parte del mundo los bancos centrales están desgastando política monetaria para reanimar la economía, y nosotros tenemos una muy buena munición que podemos reservar en caso de que tengamos una recesión más adelante. Estamos en una muy buena postura”, asegura Tovar. El economista destaca que nos encontramos “muy cerca de una tasa de interés neutral”, y que además del nivel de crecimiento, la inflación continúa dentro del rango meta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Así quedaron las comisiones que se tendrán que pagar ahora tras reforma pensional

El artículo 23 del texto avalado mantuvo el ingreso base de cotización de 16%, pero detalla como esos recursos financiarán el fondo de ahorro gerenciado por el Banco de la República

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto