.
HACIENDA

“Estaría satisfecho si dejamos las tasas de interés quietas”, Juan José Echavarría

sábado, 23 de marzo de 2019
Foto: Tomada de @BancoRepublica

La junta directiva del Banco de la República determinó dejar inalterada la tasa de interés en 4,25%, el mismo nivel que ha mantenido desde abril del año pasado

Laura Lucía Becerra Elejalde

“Las condiciones de mercado actual garantizan que podamos mantener una tasa de interés quieta por tantos meses como podamos”, aseguró Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, quien indicó que estaría “muy satisfecho” si pudieran mantener quietas las tasas, al término de la última reunión de la Junta Directiva del Emisor, que decidió, de forma unánime dejar el tipo de intervención en 4,25%.

Con este indicador, que coincidió con las expectativas del mercado, pues los 23 actores económicos que participaron en la encuesta del Citibank pronosticaron el mismo dato, los tipos de interés completan 11 meses sin modificaciones, desde la junta que se celebró el 27 de abril del año pasado, siendo el periodo más estable desde 2015 y el cuarto más largo desde 1999.

El gerente del Emisor aseguró que la decisión de la junta se fundamentó en primera medida en los resultados de la inflación anual de febrero y el promedio de las medidas de inflación básica, las cuales disminuyeron y se situaron en 3,01% y 2,81%, respectivamente. Esto sumado a la reducción en las expectativas de inflación del mercado.

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, los efectos que podrían originar un choque inflacionario que se percibían en los primeros meses del año no se dieron, como el incremento del salario mínimo por encima de la productividad nominal, el Fenómeno de El Niño, y una posible depreciación, y, teniendo en cuenta que “60% de la inflación anual en Colombia se da en los primeros tres meses del año”, el economista aseguró que “podría decirse que se va a mantener cerca a 3% en 2019”.

Otro punto clave en la decisión fue el resultado del crecimiento de la economía de 2018. Según el Banco, el crecimiento del PIB para el último trimestre, que la entidad reportó en 2,9%, resultó “algo mayor que el previsto,” debido a una mejor dinámica de la demanda interna.

La Junta del Emisor aseguró que las cifras que ya están viendo en la economía para el primer trimestre de 2019 sugieren que el crecimiento será a un ritmo mayor que el registrado a finales de 2018, por lo que para este año la proyección de crecimiento del Banco está en 3,5%.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente General del Banco de la República

    “Con la información actual, las condiciones del mercado garantizan que podamos mantener una tasa de interés quieta por tantos meses como sea posible”.

Otro de los puntos que tuvo presente la Junta fue la decisión que tomó esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos, entidad que mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia, y el anuncio de que para lo que resta de 2019, no se esperan cambios en dicha tasa.

Así mismo, la Junta del Banco informó que otros puntos que se tuvieron en cuenta fueron que “en lo corrido del año, el precio internacional del petróleo aumentó, pero se mantuvo por debajo del promedio observado en 2018. En el mismo periodo la prima de riesgo país se redujo y el peso se apreció frente al dólar”.

Paro en Cauca no presionaría la inflación
Los bloqueos que adelantan los indígenas del Cauca en la Vía Panamericana desde hace dos semanas han dejado pérdidas a los transportadores que ya sobrepasan los $2.000 millones y que han encarecido el precio de los alimentos en el sur del país. Sin embargo, el gerente del Banco de la República aseguró que desde la Junta no se ha discutido que se estén generando presiones inflacionarias. “Hasta ahora no hemos visto nada parecido a ese efecto, y todas las noticias de inflación han sido positivas”, aseguró Echavarría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo