.
HACIENDA

Banco de la República completaría 11 meses con la tasa de interés estable en 4,25%

viernes, 22 de marzo de 2019

Twitter.com/BancoRepublica La junta directiva del Emisor, en la que está Juan José Echavarría, no tuvo decisión de tasas.

Foto: Twitter.com/BancoRepublica

Analistas coinciden en que el emisor no modificará los tipos de interés. Sin un nuevo ajuste, la tasa de intervención estará en su período más estable desde 2015

Laura Lucía Becerra Elejalde

Dos días después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener inalteradas las tasas de interés en EE.UU., la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá nuevamente hoy, bajo un clima de consenso en el mercado, que pronostica que la tasa de intervención seguirá inalterada a un nivel de 4,25%, el mismo que mantiene desde abril de 2018. Con este resultado, se completan 11 meses en los que los tipos de interés permanecen intactos, el periodo más estable de los últimos cuatro años.

“Los buenos datos de inflación de los últimos meses que han permitido que se ubique ya en la meta de 3% dan un compás de espera”, asegura Juana Téllez, economista jefe para Colombia del Bbva Research, quien dice que por los próximos meses continuará el panorama.

Con esto coincide Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores. Tovar explica que el mandato principal del Banco Central es controlar la inflación, y que en ese frente “la tarea está prácticamente hecha”. El analista aseguró que ve inalterada la tasa teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía en 2018 fue 2,7%, una cifra que “todavía es muy inferior al PIB potencial”, y que “sería un error subir la tasa de 4,25%”.

Esta cifra parece ser el punto de encuentro tanto en la Encuesta de Expectativas de Citibank, que en marzo reunió a 23 de los principales actores del mercado, y donde todos los participantes apostaron al mismo dato, como en el sondeo que realiza el propio Banco de la República, en el que se replicó la tendencia.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “La economía se está recuperando gradualmente, el otro posible miedo era una depreciación, pero está sucediendo lo contrario. No hay ningún incentivo ahora para que la Junta cambie las tasas”.

Desde BNP Paribas, Joel Virgen, economista jefe para México y Colombia, asegura que el próximo movimiento que se espera será en septiembre, con un alza de 25 puntos básicos, y que la tasa de interés cerrará 2019 en 4,75%, lo que implicaría dos incrementos en lo que resta del año.

Por el contrario, Alianza Valores solo proyecta un aumento más. “Nos preocupa un poco el deterioro en la cuenta corriente. En ocasiones pasadas el Banco ha tenido que entrar y modificar su tasa para ser un estabilizador y estamos en un panorama en el que necesitamos que mejore, y una de las formas es aumentando la tasa”, sostiene Felipe Espitia, analista macro de la comisionista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2024 Un ministro de Comercio, Industria y Turismo dura en promedio 25 meses en su cargo

Luis Carlos Reyes remplazará a Germán Umaña en la cartera, luego de estar en el Gobierno de Gustavo Petro por 21 meses

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera