.
ECONOMÍA

Tranquilidad en Valle, Caribe y Oriente por los embalses con los niveles más altos

sábado, 12 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La temporada de lluvias que está en su etapa final le dejó al Valle, Caribe y Oriente del país los embalses con los niveles más altos del territorio, por lo que las regiones no tendrán que preocuparse por las reservas de agua para la generación de energía.

En la región norte, el promedio está en 70,52%, mientras que en el Valle es de 82,44% y en Oriente de 84,32%, de acuerdo con los registros de XM, al viernes pasado. Particularmente, estas cifras son un alivio para el Caribe, pues durante la temporada de verano, esos embalses suelen ser los más afectados.

Las reservas de agua en el resto del país también están en un buen promedio: Antioquia, 67,07%, y Centro, 58,15%. Gracias a ese panorama, el nivel nacional de los embalses está en 69,82%, y se prevé que aumente un poco más en el transcurso de este mes.

Si se tiene en cuenta que 80% de la electricidad que se consume en Colombia suele generarse con plantas hidroeléctricas (con costos más baratos), se prevé que en el corto plazo las familias no verán un aumento en el precio de la energía.

Sin embargo, a puertas de comenzar el Fenómeno de El Niño, el sistema está tomando precauciones y aumentando la generación de electricidad térmica, para proteger y prolongar los embalses de agua.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,