.
AGRO Toneladas de alimentos están represados en el Suroccidente por bloqueos en las vías
sábado, 1 de mayo de 2021

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali señaló que hay 45 millones de huevos y 5.000 toneladas de pollo represadas

Johana Lorduy

En los últimos días se han intensificado las marchas en el Suroccidente del país y se han presentado cierres de las vías principales que comunican a los departamentos del Cauca y del Valle.

La situación se ha intensificado y una de las preocupaciones es el desabastecimiento de varios alimentos, además de la afectación de miles de familia que no pueden sacar productos como leche o que no han podido recibir órdenes de alimento para aves.

De acuerdo con Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), esto también puede redundar en desabastecimiento de alimentos y mayores precios.

"Valle produce 30% de los huevos y 20% del pollo del país. A hoy, 30 millones de aves de un total de 37 millones están en riesgo de muerte por falta de alimento", afirmó Piedrahita a través de su cuenta oficial de Twitter.

Igualmente, el presidente de la CCC señaló que hay "45 millones de huevos y 5.000 toneladas de pollo represadas en el departamento, y 16.000 toneladas de alimento concentrado bloqueadas hace cuatro días".

Cabe destacar que otros rubros donde Valle es gran productor (cerdo, cárnicos, azúcar, molinería, fármacos, higiene personal) se encuentra en situación similar.

Lo mismo ha ocurrido con el sector lechero, que ha enviado un mensaje de urgencia al Gobierno, ya que anunciaron millonarias pérdidas debido a los bloqueos que se siguen presentando en varías vías del departamento del Valle.

En este momento no solo hay represadas toneladas de leche que no pueden llegar a los centros de acopio de los pasteurizadores, sino que además estos dejaron de recoger cargamentos y los productores están llegando a su tope de capacidad de almacenamiento, por lo que varios ya han empezado a botar la leche.

La afectación también ha llegado al Eje Cafetero, donde desde ayer Alival informó que no iba a realizar mayor recolección en Quindío y Risaralda por los problemas de transporte.

Según información de Alquería hay cerca de 200.000 litros en la vía que podrían perderse por bloqueos en el Cauca.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 10/05/2021 Servicios de telefonía e internet fijo afectados fueron restaurados en Valle del Cauca

Según el MinTic, en Cundinamarca, Antioquia, Casanare, Cauca, Nariño y Tolima continúan algunas labores de restablecimiento

Hacienda 10/05/2021 "Quienes empiezan a reactivarse han perdido más que en el inicio de la pandemia"

El Gobierno Nacional mostró su interés por lograr buenos resultados en la reunión que sostendrá con miembros del Comité del Paro

Comercio 11/05/2021 MinComercio ayudará a financiar certificados de calidad para empresas que exporten

Para esta nueva versión, la convocatoria contará con $4.350 millones que se entregarán vía cofinanciación no reembolsable

MÁS ECONOMÍA