Jaime Aron, presidente capítulo Colombia en la Cámara de Comercio Israel-Latinoamérica dijo que el TLC abre una gran oportunidad

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En el panel ¿Cómo hacer negocios con Israel? Realizado en el marco del foro organizado por La República denominado ‘Oportunidades del TLC con Israel’, Jaime Aron, presidente Capítulo Colombia en la Cámara de Comercio Israel-Latinoamérica destacó que todavía Israel no ha descubierto a Colombia, "la tarea es empezar a entender las posibilidades y las oportunidades que tiene cada país para ofrecerle al otro".

"En este momento se nos abre una gran oportunidad. Ahora no solo podemos soñar juntos, sino trabajar juntos. Israel es un país que está abierto a la cooperación y este TLC nos da el instrumento para poder hacer lo que hasta ahora no se ha hecho", dijo Aron.

De otro lado, presidente Capítulo Colombia en la Cámara de Comercio Israel-Latinoamérica resalto que, "Israel tiene la capacidad de adaptar su producto en diferentes mercados, y Colombia tiene una gran capacidad de adaptación y de progreso y creo que en el campo de las tecnologías tenemos grandes capacidades de cooperar".

Finalmente, Aron dijo que uno de los consejos claves para los empresarios que quieren hacer negocios en Israel es conocer el mercado, "es necesario saber qué quiere y qué puede resultar en Colombia y además siempre estar bien acompañado con buenos consejeros en Colombia e Israel. La regulación no es simple, el desafío que hay es simplificar la regulación para que la gente haga negocios de manera más libre y efectiva".

Por su parte, Andrés Felipe Zuluaga, gerente de Innovación en Claro Colombia en su intervención en el panel resaltó que, "nosotros no podemos seguir buscando nuevas tierras con mapas viejos. Colombia no ha descubierto a Israel y el sector privado tiene la tarea de entender las posibilidades y oportunidades".

En ese sentido, Zuluaga agregó que, "los empresarios colombianos deben darse la oportunidad de conocer Israel, ya que mucha de la tecnología que se está desarrollando allá podría ayudar a resolver retos en Colombia”.

Zuluaga además destacó que algo que distingue a los israelíes es la forma tan disruptiva como resuelven un problema y su cultura.

Entre tanto, Ionatan Galeano, emprendedor Colombo-Israelí, cofundador Flapz, Ángel Inversionista señaló que, "es fascinante poder balancear la mentalidad israelí con la mentalidad colombiana y poder hacer de Colombia un mejor país con la tecnología creada en Israel".

Galeano señaló que uno de los consejos que puede dar a los empresarios israelíes que quiera hacer negocios en Colombia es tener paciencia, y a los empresarios colombianos les recomendó perseverancia por el tema de las regulaciones que existen en Israel.