Los primeros terrenos, en donde estará ubicado el patio taller, serán entregados al consorcio para iniciar trabajos de posicionamiento

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Esta semana el sueño del metro de Bogotá se hizo realidad con la firma del acta de inicio de obras, y desde uno de los terrenos en los que se iniciará la construcción de esta obra se hizo un evento.

Precisamente, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, dio a conocer que en aproximadamente 20 días esos terrenos serán entregados al consorcio para que puedan iniciar los trabajos de posicionamiento de campamentos, maquinaria y posteriormente el inicio de las obras.

Como explicó, serán varios los cambios que deberán hacer para lograr llevar a cabo estas obras. "Este suelo hay que cambiarlo; por eso, lo primero que va a hacer el consorcio es una excavación que puede llegar hasta los 5 metros de profundidad, para remplazar el suelo por unos materiales diferentes, más sólidos y menos susceptibles al agua", puntualizó el gerente.

Esta es tan solo la primera entrega de tierras que hará la empresa, ya que las demás irán escalonadas en varias partes de la ciudad.

Otro de los anuncios de Escobar es que en el terreno se hará la implementación de una plataforma de 5,3 metros de altura para evitar cualquier tipo de emergencia por inundaciones, aunque aclaró que "la posibilidad de que se inunde este sitio es casi cero, es de una en 1.000 años".