.
ECONOMÍA

Termina conflicto comercial por el banano en la OMC

jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Once países latinoamericanos se decidieron a firmar el acuerdo Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), que implica poner fin a ocho procesos de disputa vigentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) relacionados con el banano.

Los once países latinoamericanos que participaron en la firma en la sede de la OMC son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

"Tras más de 20 años de litigios y desacuerdos, finalmente hemos puesto a dormir a la saga del banano. Las partes han acordado de mutuo acuerdo terminar sus disputas", declaró Pascal Lamy a la Agencia de Noticias EFE.

El acuerdo implica que oficialmente se producen reducciones arancelarias comunitarias a la importación de banano. El embajador de la UE ante la OMC , el griego Angelos Pangratis, dijo a la Agencia de Noticias EFE "la firma de hoy y la notificación hacen que los desacuerdos sean plena y formalmente una cosa del pasado". 

El GATB implica que la UE de reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros en el plazo de ocho años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/08/2022 Ferias locales tienen impacto económico de más de $1 billón anual para las ciudades

La de las flores le dejará a Medellín unos $130.000 millones, mientras el carnaval de Barranquilla logró mover $410.000 millones

Hacienda 06/08/2022 Colombia y Brasil acordaron eliminar la doble tributación para fortalecer la inversión

Los representantes tributarios de cada país firmaron un convenio que busca prevenir la evasión fiscal e impulsar la inversión binacional

Comercio 07/08/2022 Germán Umaña Mendoza llegará al gobierno de Petro como ministro de Comercio

El nuevo dirigente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se desempeñaba como director de la Cámara Colombo Venezolana

MÁS ECONOMÍA