Líderes del sector manufacturero hablaron sobre los procesos de reapertura, los retos y las oportunidades del sector en un foro LR

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Para discutir sobre los retos de la reapertura del sector manufacturero y las oportunidades de la coyuntura del covid-19 para el sector, se reunieron en el Foro LR ‘Cómo se reactiva la industria manufacturera’, José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Rosmery Quintero Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi); Johanna Maritza Pulido, gerente de soluciones al cliente de Colsubsidio; y Mario Hernández, empresario de la industria de calzado y moda.

En su intervención inicial, el ministro Restrepo resaltó que el sector de las manufacturas, que aporta aproximadamente 12% del PIB nacional, deberá ser uno de los protagonistas en la recuperación de la economía. Esta, según advirtió, será en forma de ‘v’, lo que necesariamente implica que caerá para, posteriormente, recuperar una tendencia al alza.

El titular de la cartera dijo que para una reactivación económica efectiva del sector son importantes, además de las estrategias de mitigación que se han venido adoptando, medidas como los días sin IVA para incentivar la demanda.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CriadoPresidente de Cámara de la Confección

    Si no ayudamos al sector manufacturero, no solo desde la oferta, sino desde la demanda abriendo los puntos de venta, son escasas las posibilidades de que prospere otra vez

Sin embargo, apuntando a oportunidades de recuperación a mediano plazo, Restrepo señaló: “tenemos que avanzar en un proceso de reindustrialización y fortalecer nuestra capacidad industrial, para aprovechar las oportunidades que se abren hoy en mercados internacionales”.

Así mismo, destacó la importancia de que Colombia trabaje en la industria farmacéutica, impulse procesos de relocalización para atraer talento e inversión extranjera y fortalezca las cadenas regionales de valor, a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico y la CAN.

El ministro también resaltó la importancia de fortalecer las Mipyme a través de instrumentos de comercio electrónico y destacó que esta coyuntura es una oportunidad para formalizar empresas, impulsando mecanismos de financiación 2.0, como el crowdfunding y el desarrollo de procesos de innovación abierta.

El momento de la tecnología

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, habló sobre la asimilación de innovación y tecnología, y dijo que es el momento de acelerar “todas esas medidas que hemos ido aplazando”. Además, recordó la propuesta de tomar las compras públicas como un instrumento de reactivación de la demanda con condiciones especiales para las Mipyme.

Fortalecer el tejido empresarial

Johanna Pulido, gerente de soluciones al cliente de Colsubsidio, dijo que “las empresas tienen que sentir conexión entre ellas, pues son una cadena productiva y una gran red de redes que tiene que fortalecerse”. Además, destacó el papel de las cajas de compensación en el acompañamiento a los trabajadores en los retos que supone una reapertura parcial de la economía.

La importancia de activar la demanda

El empresario, Mario Hernández, recordó la importancia de abrir el sector comercial para que se reactive la demanda. “Estamos fabricando, pero nada sacamos si no tenemos dónde vender. Si no abrimos el comercio, lo que estamos haciendo es acumular inventarios y bajar la caja”, dijo, y agregó que “tenemos que aprender a vivir con el virus”.