.
LABORAL

Tasa de desempleo volvió a subir y en agosto se registraron 2,5 millones de desocupados

lunes, 30 de septiembre de 2024

Según el reporte del Dane, la cifra es similar al registro de 2023, y demuestra que el mercado laboral estaría volviendo a los registros prepandemia

El Dane presentó el más reciente reporte del mercado laboral, correspondiente al mes de agosto, ubicando el desempleo en 9,7%, un incremento de 0,5 puntos porcentuales, respecto al dato de julio. Según la entidad las cifras demuestran una estabilización, y ya equipararon los registros prepandemia.

Según el reporte, en el octavo mes del año la tasa global de participacipación se ubicó en 64,5%, y la de ocupación fue de 58,3%. En cifras más exactas, hay 40,1 millones de personas en edad para trabajar, 23,4 millones ocupados y 2,5 millones desocupados.

Cabe señalar que en la cifra de ocupados, el dato a nivel nacional subió 1,1% en las principales ciudades capitales. En contraste, la población desocupada vio un aumento de 136.000 personas en agosto comparado con el mismo mes del año anterior.

Cifras mercado laboral agosto 2024
Gráfico LR

Es importante destacar que la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un incremento de 242.000 personas, "aunque no estadísticamente no tuvo cambios significativos, se reportaron crecimientos en las tasas de informalidad laboral en todos los dominios geográficos", detalló la entidad estadística.

El Dane selañó que las actividades que más ocupan a los colombianos son las actividades artísticas, entretenimiento y recreación, que aportó 0,8 puntos porcentuales; seguido por comercio y reparación de vehículos (0,7 puntos porcentuales) y alojamiento y servicios de comida (0,5 puntos porcentuales).

Por ciudades, entre junio y agosto de 2024, Quibdó (25,5%), Riohacha (16,4%) e Ibagué (15,2%) fueron las capitales que más desocupados registraron. En contraste las ciudades con menor tasa de desempleados fueron Santa Marta (9%), Bucaramanga (8,9%) y Medellín (8,3%).

Por género, las mujeres son las que están mayormente desocupadas, 1,3 millones aproximadamente, siendo las féminas entre 25 y 54 años las que más repuntan en este rubro. Por parte del sexo masculino, hay 1,2 millones sin ocupación, principalmente los que tienen entre 25 y 54 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2026

Centro Democrático solicitó revisar $60,2 billones del Presupuesto de 2027

De ese monto, $30,2 billones corresponden a ingresos contingentes cuya materialización depende de la aprobación posterior de una iniciativa para obtener recursos adicionales.

Hacienda 10/08/2026

Estas son las imágenes de las afectaciones tras el sismo de 7,4

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el evento sísmico registró una magnitud de 7,4; el epicentro fue en San José del Palmar - Chocó

Hacienda 07/08/2026

De la Espriella se posesionó como presidente, pero aún no hay director del DNP

La entidad comenzará la administración de De la Espriella con una directora encargada y sin que, hasta el momento, se haya oficializado el nombre de quien ocupará el cargo