.
ECONOMÍA

Tasa de cambio e intereses, las preocupaciones de industriales

viernes, 19 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra López Plazas

Para Carlos Fernando Martínez, profesor de economía de la Universidad Politécnico Grancolombiano, estos resultados evidencian la inestabilidad a la que se han visto sometidos los empresarios del país con la fluctuación del precio del dólar y de las materias primas que en muchas ocasiones son importadas.

“Cuando cambian constantemente el precio de las materias primas se perjudica a los industriales, no les permite crear planes a largo plazo y eso va a generar una alta inestabilidad”, explica Martínez

Pero lo que llamó la atención en esta encuesta es que hubo un crecimiento en la preocupación de la variable costos financieros, que no es más que la tasa de interés que fija el Banco de la República, esta apenas aparecía en 2014 y hoy preocupa a 9% de los empresarios.

Producción por buen camino

La encuesta también reportó un aumento en la producción de 5,2% y de 4,4% en las ventas totales respecto al primer semestre de 2015. Estas fueron jalonadas principalmente por entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena, sin la cual los datos se ubicarían tan solo en 2,3% y 1,9% respectivamente. Por su parte el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) también dio a conocer las cifras del crecimiento de la producción industrial, la cual  para esta institución se ubicó en 5,9% durante el primer semestre del año es decir 0,7 puntos por encima de las expectativa de los empresarios.

Esta entidad destaca también la significativa participación de Reficar en el incremento. En el mes de junio el crecimiento de la producción industrial fue 6,6%, con una contribución de 4,3% producto de la refinación del  petróleo. Sin ésta la cifra sería de 2,3%.

Precisamente para la Eoic, el sector que más creció en la primera mitad del año fue el de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización con 21,5%, seguido por las sustancias y productos químicos básicos con 9%.

En lo que respecta al Dane,  la coquización, refinación y mezcla de combustibles creció 27,10% frente al mismo periodo del año pasado, estas dos mediciones lo que demuestran es que la industria está creciendo pero de manera prudente. 

La opinión

Carlos Fernando Martínez
Profesor de economía del Politécnico Grancolombiano
“Los cambios constantes en los precios del dólar y de las materias primas generan inestabilidad para los industriales.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto