.
ECONOMÍA Tarifas de gas crecerían 30% por toma a Gibraltar
jueves, 21 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En esta toma participan miembros de la comunidad indígena U’wa que no permite que se evacue el gas necesario para las comunidades que se abastecen con esta planta.

En este sentido, tanto Ecopetrol como la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), han advertido sobre el riesgo de que permanezca personal no autorizado en la planta, así como se ha hecho el llamado al Gobierno para que intervenga y levante el bloqueo 

Desde el pasado 30 de mayo la planta fue bloqueada por parte de esta comunidad indígena, la cual comenzó la protesta argumentando que hubo incumplimientos del Gobierno Nacional en acuerdos logrados anteriormente, lo que motivó a esta acción. 

En medio de los bloqueos, en su momento se evitó que 20 funcionarios de la planta salieran de las instalaciones, con lo que fue necesaria la participación de una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, para permitir el relevo y la posterior salida de los trabajadores que permanecían para evitar que se afectara el suministro de gas y que actualmente se encuentra suspendido.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, sostuvo que es inexplicable que este grupo indígena continúe con esta toma. 

“Nos comprometimos a realizar un estudio técnico de impacto ambiental y social con la entidad escogida por la Nación U´wa. Sabemos que las demás entidades del Gobierno han venido trabajando en los demás compromisos por lo que es inexplicable la decisión de tomar a la fuerza la planta de Gibraltar y la retención de los trabajadores de Ecopetrol”, expresó el ministro. 

Arce aseguró que el pasado 30 de junio distintas entidades el Gobierno Nacional se reunieron con la Nación U’wa, exponiendo los avances de los cumplimiento y reafirmando la voluntad para cumplir con todos los compromisos adquiridos con la comunidad.

El ministró dijo que “el diálogo es la mejor forma para solucionar las discusiones”, al tiempo que rechazó “el uso de vías de hecho que atenten contra la seguridad de los trabajadores de Ecopetrol, la misma comunidad U´wa y que perjudiquen el abastecimiento de gas ”. 

A su vez, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), calificó de “inaceptable que se tomen este tipo de acciones ilegales para exigir cualquier tipo de demanda” y pidió a la comunidad U’wa que desaloje la planta y permita el acceso a los operarios. Por ahora no se encuentra una solución.

La opinión

Germán Arce
Ministro de Minas y Energía
“Sabemos que el Gobierno ha venido trabajando en los compromisos, por lo que es inexplicable la decisión de tomar a la fuerza la planta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA