MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
El anuncio se conoce días después de que el Gobierno del vecino país decidió eliminar la tasa de seguridad de 100% impuesta sobre productos colombianos
El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el Gobierno reanudará la cooperación energética con Ecuador de forma progresiva, con el objetivo de fortalecer la seguridad y mitigar riesgos de cara al fenómeno de El Niño. El anuncio se conoce días después de que el Gobierno del vecino país decidió eliminar la tasa de seguridad de 100% impuesta sobre productos colombianos.
El jefe de la cartera, Edwin Palma, precisó que el proceso estará sujeto a las condiciones técnicas que lo permitan, en el marco de una agenda más amplia de integración energética regional que también incluye la cooperación con Venezuela y la interconexión con Panamá.
"No son tiempos de aislamiento ni de egoísmos. Son tiempos de cooperación, solidaridad e integración entre los pueblos. Por eso, avanzamos en la reanudación de la cooperación energética con Ecuador, así como en la integración con Venezuela y la interconexión con Panamá", afirmó,
La determinación del Gobierno colombiano se produce en un contexto de alerta por el posible impacto de El Niño sobre el sistema eléctrico nacional, el cual depende en buena parte de la generación hidroeléctrica y es vulnerable a las sequías prolongadas que ese evento climático suele traer consigo. Por esta razón, la integración energética con Ecuador ha sido históricamente un mecanismo de respaldo para ambos países en períodos de déficit hídrico.
Paralelo al anuncio de cooperación regional, el MinMinas confirmó la destinación de cerca de $35.000 millones para ampliar el acceso al servicio de gas domiciliario en Moniquirá y Santana, con el objetivo de alcanzar una cobertura cercana a 98% de los hogares rurales de esos municipios. Las nuevas redes permitirán que miles de familias sustituyan el uso de la leña para cocinar, con impactos directos sobre la salud de las comunidades y las condiciones de vida en los hogares campesinos.
"Cuando llevamos energía limpia a los hogares también estamos llevando bienestar, salud y oportunidades. Estamos pensando en quienes históricamente han sido olvidados: las mujeres rurales, los campesinos, los abuelos y las abuelas de Colombia", añadió Palma.
Sánchez ha representado a 160 empresas en sectores de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado, aseo y TIC
El país produjo 1,06 millones de sacos de café en mayo, frente a los 819 mil sacos registrados en mayo de 2025
El superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, señaló que la prevención de accidentes requiere la participación conjunta de empresas, autoridades y usuarios