.
ECONOMÍA "Supresión del control limita acción de la Contraloría en venta Isagen": Contraloría
viernes, 8 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En carta dirigida al legislador le expresa que al “caerse” la función de advertencia, la Contraloría no tiene la facultad para ejercer un control extraordinario sobre dicha enajenación de acciones. 

Al mismo tiempo, Maya explica que la Corte Constitucional en sentencia del 11 de marzo de 2015, declaró inexequible el numeral 7 del artículo 5 del decreto 267 de 2000, que permitía a la Contraloría General aplicar la función de “Advertir sobre operaciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometan el patrimonio público y ejercer el control posterior sobre los hechos así identificados”. 

En mayo de 2015 en el boletín macro fiscal No 7, se presentaron las ventajas y desventajas de la venta, anunció el Contralor. “Hoy, ante el nuevo escenario económico del país, como usted lo anota, se ha emitido en el día de hoy el boletín macro fiscal No 11." 

Finalmente, expresó que “si bien es cierto no es posible activar el mecanismo de función de advertencia, también es evidente que la Contraloría ha estado atenta a hacer el seguimiento técnico a los procesos que impactan las finanzas públicas del país, y claramente uno de estos procesos es la venta de Isagen”. 

Además, puntualizó que por haber concebido la Constitución de 1991 el control fiscal posterior, en su momento se dispondrá, en el evento que produzca la venta, auditar si con este procedimiento se ocasionó daño alguno al patrimonio público. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Se registra otra vez récord de muertes por covid-19 al acercarse a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA