MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proyección de inflación antes y después del aumento del mínimo
La mayoría espera que el dato de IPC cierre el año mucho más alto de lo que se espera el de 2025 y lo que se registró en 2024, estiman que estará entre 6% y 7%
El aumento del salario mínimo en 23% para este año generó una respuesta inmediata de los equipos de investigaciones económicas del país quienes ya están modificando las proyecciones de la inflación para el cierre del año y un aumento en la tasa de interés en sus próximas reuniones.
El director de Visión Davivienda, Andrés Langebaek fue uno de los primeros en revelar que desde el centro de investigación se hizo el ajuste de proyección de inflación para cierre de 2026 que pasó de 4,4% a 7,2%.
Explicó que esto es como consecuencia del aumento del salario mínimo, el cual calificó de desproporcionado. "Lo cual demuestra que quienes no ganan el salario mínimo, especialmente los informales, tendrán dificultades para conservar el poder adquisitivo de sus ingresos", expresó.
Otros centros de investigación como el de Banco de Bogotá también se sumó a este cambio de proyecciones, y coincidió que es el salario mínimo uno de los principales factores que desencadenaría el aumento inflacionario del país, alejándolo no solo del rengo meta establecido por el Banco de la República (3%), sino que también lo distancia de la senda reduccionista que había tenido el IPC desde 2024 y que se vio frenada en 2025 también por el incremento del salario mínimo.
Al tratarse de una cadena que afecta distintos puntos de la macroeconomía, el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá, informó que la inflación tendría un rebote y se ubicaría por encima de 6%, "dada la mayor presión en servicios y algunos regulados No se descarta que llegue a 7%".
Advirtió que estas presiones inflacionarias tendrán un impacto en la tasa de interés que en este momento está en 9,25% y que probablemente tengan un aumento a 11,25%, pero igualmente no descartan que llegue a 12%.
Recordemos que la tasa de interés en 2025 congeló el ritmo reduccionista que tuvo en 2024 y solo recortó los tipos en 25 puntos básicos. La Junta Directiva del Emisor optó por tener una postura marcada por la cautela, debido a una inflación que cedió poco y a los riesgos fiscales derivados de un mayor gasto, alto endeudamiento que derivó en déficit fiscal.
Las ventas externas en el penúltimo mes de 2025 tuvieron una disminución de 2,7%, esto se debe a la caída en el grupo de combustibles
Durante el último año, el precio del pollo asado ha estado mayormente sobre los $40.000, el valor más alto se evidencio en noviembre cuando se ubicó en $47.071
Dato inflacionario estuvo por debajo de previsiones de entidades financieras y centros de pensamiento consultados en encuesta Citi