.
Recaudo Tributario
HACIENDA

En enero recaudo fue de $37,4 billones, 36,9% correspondió a impuestos a las ventas

martes, 24 de febrero de 2026

Recaudo Tributario

Foto: Gráfico LR

El segundo rubro de mayor contribución fue el de la retención en la fuente con $13,48 billones y una participación de 36%

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, reportó que el recaudo en enero de 2026 alcanzó $37,4 billones según su más reciente informe mensual.

De ese total, $33,41 billones correspondieron a tributos asociados a la actividad económica interna, mientras que $3,99 billones provinieron de impuestos ligados al comercio exterior.

Las cifras indicas que los tributos internos representaron 89,34% del total recaudado en el primer mes del año, consolidándose como la principal fuente de ingresos tributarios. En contraste, los gravámenes relacionados con comercio exterior aportaron 10,66% del recaudo.

Recaudo Tributario
Gráfico LR

El informe también detalló que en enero se emitieron títulos de devolución de impuestos, Tidis, por $3,09 billones, mecanismo utilizado para efectuar devoluciones tributarias.

Al desagregar el recaudo por tipo de impuesto, la entidad señaló que el mayor aporte provino del impuesto sobre las ventas, con $13,78 billones, equivalente a 36,9% del total. Le siguió la retención en la fuente a título de renta, con $13,48 billones y una participación de 36%.

Por su parte, los tributos aduaneros sumaron $6,14 billones, lo que representó 16,4% del recaudo mensual, mientras que otros impuestos contribuyeron $3,98 billones, equivalentes a 10,7%.

Adicionalmente, la Dian informó que las acciones de control y facilitación adelantadas durante enero permitieron recaudar $8,41 billones, recursos que fortalecen el cumplimiento tributario y la gestión de fiscalización.

Así las cosas, la administración tributaria inicia 2026 con un recaudo de $37,4 billones, con un peso predominante de los impuestos internos y un desempeño relevante de los tributos a las ventas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/02/2026

Déficit comercial con China fue 48 veces superior al de Estados Unidos el año pasado

Mientras el déficit con China se incrementó 33% en el último año, el de EE.UU. se redujo en 71%. La participación de China en el déficit total fue de 87%

Hacienda 21/02/2026

Petro señala que menor dinamismo en sector vivienda obedece a tasa altas del Emisor

Agregó que el gobierno cortó los subsidios de vivienda porque si se entregaban quedaban guardados en fiducias bancarias

Energía 23/02/2026

Upme habilita fecha para obtener certificado que permite acceder a incentivos tributarios

Para acceder a este beneficio, se debe presentar una solicitud a través del aplicativo web de la Upme y cargar la documentación requerida para la evaluación del proyecto